El  Barómetro Lean & Green  de AECOC,  señala   que el 53% de las compañías encuestadas cree que el crecimiento del e-commerce supone un reto a la hora de minimizar las emisiones generadas en sus operaciones logísticas 

AECOC ha presentado los resultados de la segunda oleada del Barómetro Lean & Green, que evidencia la creciente importancia que está adquiriendo la sostenibilidad en la estrategia logística de las empresas. Si en el mes de mayo el 11% de las compañías consideraba que la logística había dejado de ser una prioridad en el nuevo entorno configurado por la pandemia, por un 89% que creía que era igual o más importante que antes, hoy el 100% de las empresas ha vuelto a poner la sostenibilidad en el centro de sus estrategias logísticas: el 71% mantiene que este aspecto tiene la misma importancia que antes, por un 29% que cree que su relevancia es aún mayor.

Preguntados por los principales focos de acción en sus estrategias sostenibles, el 41% de las empresas apunta a la reducción de emisiones generadas con su actividad como el área prioritaria, por un 27% que señala a la gestión del trasporte y el 12% a la generación de residuos y a los protocolos de reciclaje.

Los cambios que ha provocado la pandemia

El barómetro también recoge la opinión de las empresas sobre cuáles son los principales cambios provocados por la pandemia y que tendrán un impacto en la gestión de las emisiones generadas en las operaciones logísticas. En el lado de las oportunidades, el 35% de las compañías considera que la aceleración en la digitalización de los procesos ayudará a reducir la descarbonización de la logística, por un 10% que también ve clave el modelo de aprovisionamiento de proximidad que se está consolidando.

En el lado de los riesgos, el 53% de los encuestados coincide en que el crecimiento del e-commerce y de los servicios a domicilio conlleva una mayor complejidad en la estrategia sostenible de la logística.

Por otra parte, el 55% de las empresas considera que las medidas aplicadas durante la crisis sanitaria afectan parcialmente al buen funcionamiento de las operaciones logísticas, por un 20% que cree que impactan totalmente y un 25% que entiende que se mantiene el nivel de eficiencia. Entre las afectaciones más comunes están el aumento de quilómetros recorridos por trayecto; el crecimiento en el número de viajes en vacío realizados; la caída en la optimización de las cargas realizadas; y el mayor número de viajes que se realizan ante los crecimientos repentinos de la demanda.

Preguntados por el impacto de la crisis sanitaria sobre los costes de las operaciones, el 45% considera que la afectación ha sido parcial, por un 32% que sí cree que ha habido un aumento de costes y 23% que valora que la pandemia no ha afectado en este aspecto.

Barreras a la descarbonización

La encuesta entre los socios de Lean & Green también revela cuáles son las apuestas de las empresas para la descarbonización de la logística. En el transporte a larga distancia, las compañías consideran que las principales soluciones pasan el crecimiento de los vehículos propulsados a gas o posibles nuevos modelos de motorización. A largo plazo, en cambio, los encuestados esperan que el hidrógeno se consolide como alternativa sostenible en los transportes. Para la distribución urbana, sin embargo, los vehículos eléctricos son la solución sostenible más mencionada por las empresas, tanto a corto como a largo plazo.

Pero para la implementación de estas soluciones sostenibles, las empresas identifican una serie de barreras a superar. El 70% considera que la falta de madurez y desarrollo de las nuevas tecnologías alternativas para los vehículos es el principal obstáculo, por un 16% que apunta a las nuevas tendencias de consumo provocadas por la pandemia y el 12% que indica que son necesarios más planes de subvención y financiación para la renovación de las flotas de transporte.

Más información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos