A falta de un mes para cerrar el año estadísticamente hablando, se puede afirmar que el movimiento ro-ro ha recuperado parte de la tónica que tenía antes de la crisis, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

2011 va a ser relativamente bueno para el tráfico de mercancía rodada en los puertos españoles. A falta de un mes para cerrar el año estadísticamente hablando, se puede afirmar que el movimiento ro-ro ha recuperado parte de la tónica que tenía antes de la crisis, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Entre los meses de enero y noviembre, las 28 Autoridades Portuarias contabilizaron 38,14 millones de toneladas, lo que supone casi cuatro puntos más que en el mismo período de 2010.

Esta cifra supone que el tráfico de mercancía rodada (vehículos de todo tipo y plataformas, principalmente) logra alcanzar los niveles del año 2005 (Puertos del Estado únicamente ofrece los datos del ejercicio completo, 38,68 millones de toneladas entre enero y diciembre), aunque queda algo lejos de los datos de noviembre de 2006 (39,59 millones de toneladas) y, por supuesto, más lejos todavía de los niveles anteriores a la crisis (en 2007 se llegaba a los 41,48 millones de toneladas). En ese sentido, con las cifras actuales en la mano, a la mercancía rodada aún le queda por recuperar algo más de 3,3 millones de toneladas. Y es que entre el período enero-noviembre de 2007 al de 2011 se ha llegado a perder más de un 8% de tráfico.
Recuperar estos niveles va a costar años, sobre todo teniendo en cuenta la crisis por la que está pasando el sector del automóvil. Según los datos hechos públicos por ANFAC, la patronal del sector, entre los meses de enero y noviembre del pasado año la producción de automóviles de turismo, que supone una gran mayoría de la producción total, descendió un 3,15%, hasta los 1,743 millones de unidades.
Con todo, este año se cerrará de forma positiva. Las tres principales Autoridades Portuarias de España en este tipo de tráfico cierran el período enero-noviembre en positivo. Barcelona mantiene el liderazgo, con 8,14 millones de toneladas y un incremento de casi tres puntos. Los puertos de Baleares llegan hasta los 7,36 millones de toneladas y crecen un ligero 0,77%. Por su parte, Valenciaport llega a los 5,21 millones de toneladas, un 13,49% más.
El puerto de Gijón sigue acumulando los mayores crecimientos mes tras mes. Hasta noviembre de 2011, el enclave había gestionado 589.941 toneladas, un 1.250% más que en el mismo período del año 2010. Castellón (132,16% más) y Motril (107,76% más) son los otros dos puertos que más suben.

Artículos relacionados

Últimos artículos