Para los indicadores del barómetro del transporte de TimoCom el sector ha vivido también un largo y frío invierno en lo que va de año, el peor inicio de año desde el comienzo de la crisis en 2008.

Si comparamos las cifras del año pasado con los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2012, el porcentaje de cargas en comparación con los de camiones cayó un 20%. En el barómetro del transporte de TimoCom el año 2012 comenzaba mostrando una recuperación que frenó a mediados de enero hasta mediados de febrero. El barómetro mostró un claro desequilibrio entre cargas y camiones: un 31 % de cargas frente a un 69HochH% de camiones. Es de destacar que en el mismo período del año anterior el panorama era totalmente distinto, con mayor porcentaje de cargas que camiones (54:46). No obstante, los últimos valores parecen mostrar una tendencia más positiva para el mercado del transporte.

Marzo, por su proximidad a Semana Santa, es un mes en el que tradicionalmente el transporte aumenta su actividad. 2012 no ha sido una excepción y, aunque también mejoró, no se han alcanzado los índices de años pasados. "En marzo de 2010, el porcentaje de cargas fue del 54 % y en el año 2011 incluso del 59 %. Este año los dos primeros meses fueron tan débiles que en marzo sólo se logró una relación entre cargas y camiones del 42:58", así explica Marcel Frings, representante en jefe de TimoCom, la situación del mercado.

Después de que el barómetro del transporte de TimoCom alcanzase en el primer trimestre una media de 35:65 (en 2010: 44:56; en 2011: 55:45), nos preguntamos cómo evolucionará el transporte en el próximo trimestre. Hay factores que seguro jugarán un importante papel, como la crisis en la zona euro. En el caso de España, quizá podamos empezar a ver los primeros brotes verdes en su economía, o quizá las tensiones en toda Europa tengan consecuencias para el transporte. Por lo menos, los últimos días de marzo se han visto las primeras señales de lo que podría empezar a ser una tendencia positiva en el barómetro del transporte de TimoCom.

Artículos relacionados

Oscar Puente confirma  que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible Carreteras

Oscar Puente confirma que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible

14 Febrero 2024

El titular de Transportes,asegura que la Ley, que inicia el trámite parlamentario esta semana, no...

Últimos artículos