La patronal española de logística y transporte UNO ha habilitado un espacio web en el que, por primera vez, se recogen en un único sitio todos los documentos que establecen el marco normativo de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha lanzado un directorio pionero con el que pone a disposición de las empresas del sector un espacio en el que se recogen todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenible vigentes en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de facilitar el desarrollo de su actividad diaria en las ciudades.

Mediante este portal exclusivo y abierto, alojado en la página web de la patronal, UNO facilita el acceso a un buscador interactivo en el que los usuarios podrán navegar y seleccionar los municipios deseados, accediendo directamente al borrador o la normativa vigente donde se recogen todas las especificaciones: ámbito de actuación, restricciones a la movilidad y el estacionamiento, señalización, etc. Además, para facilitar su consulta, los documentos están desglosados por comunidades autónomas y provincias y se presentan en formato descargable.

En palabras del presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, “actualmente no existe en España ningún espacio que aglutine esta información y facilite una consulta ágil y rápida de las distintas ordenanzas en vigor en todo el territorio nacional”. Este  directorio es importante porque cada ayuntamiento va a  regular cómo se  implementan estas zonas de bajas emisiones, a partir de los requisitos mínimos establecidos por la Administración Central.  

Planes de movilidad sostenible

Las Ordenanzas de Movilidad Sostenible constituyen el marco normativo para convertir ciertos territorios en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pues, según lo establecido en la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, los municipios de más  de 50.000 habitantes deberían adoptar, antes de 2023, distintos planes de movilidad sostenible para, entre otras cosas, disminuir las emisiones derivadas de la movilidad. Aunque como se puede observar en la práctica, la mayoría de los municipios aún no tienen definida su ZBE u Ordenanza Definitiva.

Efectivamente, el pasado 1 de enero, era la fecha tope para que todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes pusieran en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en sus territorios.  En total, 151 municipios de España -incluyendo Ceuta y Melilla- están obligados, desde el comienzo del 2023, a contar con una Zona de Bajas Emisiones. Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), más de la mitad de la población española estaría afectada, de una u otra forma, por estas áreas de restricción.

Uno de los sectores industriales mas afectados por estas restricciones es sin duda la distribución urbana de mercancías, obligada a realizar una transición a marchas forzadas hacia vehículos más ecológicos, en un momento en el que las circunstancias económicas y la propia disponibilidad de vehículos ecológicos  hace muy difícil esta transición, soobre todo, entre los autónomos y pequeños negocios que, dependiendo del tipo de vehículo que tengan, en muchos casos vehículos con bastante  antigüedad, se van a encontrar con esta problemática.

Desde la patronal logística UNO,  han pedido a las administraciones que “respalden las políticas que promulgan mediante ayudas específicas que incentiven medidas como la renovación de flotas; que desarrollen normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado; que creen un plan real de establecimiento de puntos de suministro de vehículos menos contaminantes; y que apuesten en sus normativas por un calendario realista, entre otras cosas”.

Consulta  el directorio de ordenanzas municipales de movilidad sostenible AQUI

Más información sobre transporte por carretera

 

Artículos relacionados

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

DAF lanza una serie DAF Trucks

DAF lanza una serie "Efficiency Champion" de sus modelos XD, XF, XG y XG+ de Nueva Generación

21 Febrero 2024

DAF ha recibido en 2023 importantes premios en reconocimiento a la eficiencia de sus camiones de...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos