vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
zonas bajas emisiones

Cerca de 200 municipios han recibido un total de  1.500 millones de euros en   subvenciones de fondos europeos, gestionados por el Ministerio de Transportes, para implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otros proyectos de sostenibilidad, que ahora pretenden retrasar o no implantar

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

El Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana ha remitido una nota informativa a los ayuntamientos beneficiarios del programa de ayudas para la implementación de zonas de baja emisiones (ZBE) y transformación de la movilidad urbana para recordarles su compromiso con los proyectos adjudicados. De no cumplirse, podrían enfrentarse al «reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora».

El aviso del Ministerio de Transportes se produce después de que  las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo abrieran las puertas de muchos ayuntamientos a la coalición formada por el Partido Popular (PP) y Vox. En muchos de  estos consistorios,   los nuevos equipos de gobierno han  anunciado cambios, retrasos o simplemente desestimiento  de los proyectos de sostenibilidad en marcha, entre ellos, la creación de carriles bici, zonas peatonales y, sobre todo, zonas de bajas emisiones (ZBE).

vdo

En total, son 196 los municipios beneficiados por la Orden TMA/892/2021 (ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano) por un total de 1.500 millones de euros divididos en 1.064 propuestas.

Entre los ayuntamientos advertidos, figuran  Madrid, Gijón, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Castellón, Elche, Palma de Mallorca, Lorca o Badalona, donde su alcalde  ha declarado su intención  de retrasar tres años la implementación de la ZBE. Uno de los  caso más “sangrantes” para el ministerio de Transportes es el de  Gijón, primera ciudad en eliminar las ZBE, que ha abierto la puerta a muchos de ellos para retrasar su implantación, como en Segovia, que solicitó una prórroga hasta 2024 para su aplicación, en la que están trabajan actualmente.

Volvo banner
Volvo banner

Desde la cartera liderada por Raquel Sánchez han recordado que, según establece la ley General de Subvenciones, los perceptores deben “cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones”. Es más, la misma norma refleja que las cantidades deberán ser devueltas con intereses de demora por “el incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención”. No obstante, el Ministerio está abierto a posibles cambios que no alteren no alteren “la naturaleza u objetivos de la subvención”.

En este caso, Transportes recuerda la necesidad de presentar una “memoria justificativa de las circunstancias sobrevenidas que impiden llevar a cabo la actuación, así como de que la modificación propuesta no altera la naturaleza u objetivos de la subvención, ni supone un cambio sustancial en el conjunto de actuaciones subvencionadas”.

Obligados por la Normativa 

El pasado 1 de enero, era la fecha tope para que todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes pusieran en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en sus territorios.  En total, 151 municipios de España -incluyendo Ceuta y Melilla- están obligados, desde el comienzo del 2023, a contar con una Zona de Bajas Emisiones. Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), más de la mitad de la población española estaría afectada, de una u otra forma, por estas áreas de restricción.

Además de los 151 municipios de más de 50.000 habitantes que deberán implementar una ZBE en su territorio, la normativa estatal que regula esta cuestión también hace extensiva la obligación para los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes cuando, en determinados momentos del año, tengan altos índices de contaminación del aire. Por tanto, el número de autónomos y pequeños negocios del transporte afectados podría ser aún mayor en algunos momentos

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

¿PELIGRA LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS?

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo de 2021, diseñaba la creación de Zonas de Bajas Emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, unas restricciones de tráfico que cuestionan el modelo de distribución urbana de mercancías actual, lastrado por una flota envejecida que no podrá entrar en estas zonas,  unido a un incremento masivo de la distribución en las ciudades por el efecto de la explosión del e-commerce.

Te contamos en este REPORTAJE cuales son los problemas a los que se enfrentan las ciudades para compaginar de manera sostenible  la distribución urbana de mercancías y las nuevas restricciones de tráfico en las ZBE

banner UTA
banner UTA

Artículos relacionados

Los grandes operadores de transporte por carretera de España también sufren Asociaciones

Los grandes operadores de transporte por carretera de España también sufren

07 Febrero 2024

El 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la...

Schmitz Cargobull Ibérica afianza su liderazgo en semirremolques  lonas y frigoríficos en España Remolques

Schmitz Cargobull Ibérica afianza su liderazgo en semirremolques lonas y frigoríficos en España

19 Enero 2024

2023 ha sido testigo de algunos hitos muy importantes para la compañía como la apertura de la...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros Sector

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros

05 Febrero 2024

Esta semana se suman las movilizaciones que han iniciado los agricultores en España y que pueden...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA