vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Entre otras cuestiones en el congreso Smart Distribution de AECOC  se ha puesto sobre la mesa, por parte de  la DGT,  la necesidad  de  flexibilización en la aplicación de las ZBE para la distribución urbana de mercancías

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a que las ciudades creen Zonas de Bajas Emisiones  (ZBE) antes de 2023. Con este horizonte, la armonización de las condiciones de acceso a las ciudades españolas es una reclamación de toda la cadena de valor involucrada en procesos de logística urbana, que considera que la multiplicidad normativa afectaría a la competencia empresarial y rompería la unidad de mercado.

Es por ello que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) planteará pautas comunes para el acceso de vehículos a las ciudades españolas. Así lo ha afirmado la Secretaria General de Transporte del MITMA, María José Rallo, en el 2º Congreso AECOC de Smart Distribution. “Hay una petición clamorosa para crear un marco normativo homogéneo para las condiciones de acceso a los núcleos urbanos y a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los municipios, por lo que veremos qué se puede plantear en este sentido respetando el marco competencial de las ciudades”, ha declarado.

María José Rallo, Secretaria General de Transporte del MITMA: “Hay una petición clamorosa para crear un marco normativo homogéneo para las condiciones de acceso a los núcleos urbanos y a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los municipios, por lo que veremos qué se puede plantear en este sentido respetando el marco competencial de las ciudades”

En este mismo sentido, la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Valvanera María Ulargui, ha avanzado que estas pautas para unificar las normas de acceso ya están en fase de consulta. “Existen denominadores comunes para las ciudades, como el dimensionamiento de las ZBE o la gestión del transporte de mercancías y de última milla, que son necesarios para crear un ecosistema urbano que funcione”. Ulargui ha animado a las asociaciones y empresas a cooperar con la administración para avanzar en esta armonización normativa, remarcando también que “cada ciudad tiene sus peculiaridades”.

Logística descarbonizada, segura y digital

Más allá de la regulación, las portavoces ministeriales han coincidido en apuntar a la descarbonización, la seguridad vial y la digitalización como los ejes estratégicos para el futuro de la distribución urbana de mercancías. “El MITMA está evolucionando de la gestión de infraestructura a dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos y empresas”, ha asegurado Rallo. En este sentido, ha destacado el papel que juegan instrumentos como la Ley de Movilidad sostenible, el Plan de Recuperación -que acelerará las inversiones destinadas al impulso de la logística sostenible y digital- y el Plan Impulsa, que prevé ayudas para avanzar hacia la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, la portavoz del MITECO ha remarcado el papel que juegan las ciudades en este proceso. “El 80% de la población vive en núcleos urbanos, que es donde se generan más del 70% de las emisiones”. Por ello, todas las inversiones previstas en el Plan de Recuperación serán en clave verde y digital. “El 40% de estas inversiones irán a políticas y legislaciones del ámbito de cambio climático, pero todas tendrán que ser coherentes con el principio de daño no significativo, que implica la protección de nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha incidido en el avance del país como referencia en materia de seguridad vial. Según los datos presentados durante el encuentro, España tiene un registro de 29 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea es de 42. “Somos un referente en seguridad, en infraestructuras y en telecomunicaciones, y ahora nos toca serlo también en movilidad”. En este sentido, ha apuntado el importante papel que desempeña la distribución urbana de mercancías. “Debemos poner las infraestructuras necesarias para responder a la demanda de ciudadanos y de empresas, porque la distribución urbana genera actividad económica y trabajo”.

 

Sobre la relevancia de la seguridad vial también ha incidido la subdirectora general adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, que ha avanzado que se está trabajando en la aplicación de criterios de seguridad para el acceso de vehículos a las ciudades. De todas formas, ha explicado que se trata de un plan de futuro que también dependerá del avance en la renovación del parque de automóviles en España. Del mismo modo, ha considerado que es necesaria una flexibilización en la aplicación de las ZBE para la distribución urbana de mercancías. “Estamos a 18 meses de 2023, y es un plazo que se queda corto para renovar la flota urbana; no podemos penalizar a las empresas sin ayudarlas”.

Más información sobre Transporte por Carretera

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

DGT  advierte de posibles   problemas  de circulación por  nevadas en la zona centro Carreteras

DGT advierte de posibles problemas de circulación por nevadas en la zona centro

18 Enero 2024

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por...

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en  camiones, autobuses y remolques hasta 2040 Sector

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en camiones, autobuses y remolques hasta 2040

19 Enero 2024

Europa mantiene la hoja de ruta para la reducción de emisiones en vehículos pesados hasta 2040...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA