vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

 

El Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha  presentado  la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que también contempla  la regulación de la carga y descarga con un sistema inteligente, que equilibrará el estacionamiento de los vehículos de mercancías

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha organizado un encuentro virtual con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para presentar en primicia el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que está enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’.

Durante el encuentro, Carabante ha apuntado algunas de  las “cuestiones novedosas”  que recogerá la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, entre las que destacó  “la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental A, con el objetivo de convertir a Madrid en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más importante de Europa en el horizonte temporal 2025. La distribución urbana de mercancías quedará excluida de estas limitaciones, recogidas en el artículo 21 de la ordenanza; en todo caso, todos los actores del sector tendrán que ir renovando esos vehículos contaminantes  de forma gradual”, ha matizado Carabante.

Precisamente para promover ese cambio de flota, Carabante ha informado a los profesionales de la logística y el transporte que “se ofrecerá una línea de ayudas de 10 millones de euros anuales para los vehículos de mercancías que circulen por la ciudad y que sean grandes generadores de emisiones contaminantes”.

“La distribución urbana de mercancías representa el 10% de la flota urbana, el 20% de la congestión en hora punta y el 30% de la contaminación; con las distintas medidas que contempla la OMS lograremos resolver todos estos problemas”, ha asegurado Carabante.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid:  “ Esta prevista la creación de centros logísticos que faciliten la distribución de la última milla. Dentro del distrito Centro, en Canalejas, estamos trabajando en la instalación de un hub logístico muy innovador que sirva de experiencia piloto para que, a partir de ahí, habilitemos otros espacios que nos permitan mejorar la eficiencia en el reparto”

Para poder acometer estos retos, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad también ha desvelado que está prevista “la creación de centros logísticos que faciliten la distribución de la última milla. Dentro del distrito Centro, en Canalejas, estamos trabajando en la instalación de un hub logístico muy innovador que sirva de experiencia piloto para que, a partir de ahí, habilitemos otros espacios que nos permitan mejorar la eficiencia en el reparto”, ha

ejemplificado.

Asimismo, Borja Carabante  desgranó otras cuestiones novedosas, como  la regulación de la carga y descarga con un sistema inteligente, que equilibrará el estacionamiento de los vehículos de mercancías. Asimismo, está prevista la instalación de taquillas en distintos aparcamientos de la EMT, “que sirvan como punto de recogida de los productos adquiridos por los usuarios a través del e-commerce”.

“Todas estas medidas, que harán de Madrid un destino pionero en materia de movilidad sostenible, no habrían podido impulsarse sin contar con la opinión de los profesionales del sector de la logística y el transporte. Os abro la puerta a que nos sigáis haciendo llegar vuestras demandas y preocupaciones”, ha concluido Borja Carabante.

Primera reunión para presentar la Ordenanza

Al acto han asistido numerosas empresas de logística y transporte, así como responsables de distribución urbana de mercancías de fabricantes y empresas del canal Horeca, que han podido intercambiar impresiones directamente con el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad sobre los planes que recoge esta nueva Ordenanza, así como trasladarle de primera mano sus inquietudes y demandas al respecto.

En palabras del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, esta ha sido “la primera reunión” que ha tenido con el sector para presentar esta Ordenanza “que modifica 105 artículos sobre el texto vigente, y que supone un cambio muy sustancial para la distribución urbana de mercancías. El objetivo de la OMS es fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial, integrar todos los medios de transporte y favorecer la innovación”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda,  ha destacado que “la colaboración público-privada es fundamental para poder hacer de Madrid una smart city que sea un ejemplo en Europa, garantizando un modelo de ciudad más competitivo, seguro y sostenible, que facilite el trabajo a las empresas de logística y transporte que hacen de las calles de la capital su lugar de trabajo para ofrecer un servicio esencial”.

 

Más información sobre Transporte por Carretera

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024