Acordó tramitar su ingreso en el DTLF (Digital Transport and Logistics Forum), grupo de expertos que asesora a la Comisión en materia de digitalización del transporte

Con el fin de garantizar su adopción en los plazos establecidos, la Comisión Europea está avanzando en los actos delegados que completen los detalles del Reglamento eFTI. Conscientes de la importancia de participar en el proceso, el grupo de digitalización del transporte de mercancías acordó, en la reunión celebrada la semana pasada, tramitar su ingreso en el DTLF (Digital Transport and Logistics Forum), grupo de expertos que asesora a la Comisión en materia de digitalización del transporte.

 

El grupo español constituido para impulsar la utilización  del Documento Electrónico de Transporte (DET) está integrado por cargadores, transportistas, transitarios, operadores logísticos, Dirección General de Transporte Terrestre, Puertos, plataformas tecnológicas, consultoras, etc., por lo que cuenta entre sus miembros con grandes expertos en transporte y en tecnología, que pueden aportar su conocimiento y experiencia en la consecución de un marco armonizado europeo y, al mismo tiempo, obtener información temprana que permita alcanzar el objetivo de ser pioneros en el uso generalizado del documento electrónico.

El grupo español constituido para impulsar la utilización  del Documento Electrónico de Transporte (DET) está integrado por cargadores, transportistas, transitarios, operadores logísticos, Dirección General de Transporte Terrestre, Puertos, plataformas tecnológicas, consultoras, etc.

También en la reunión, los miembros analizaron cómo la información contenida en el DET puede utilizarse para automatizar otros procesos operativos y administrativos. Por ejemplo, el CMR está aceptado por la reglamentación europea como medio de prueba que acredita que una mercancía se ha entregado en un Estado Miembro de la Unión, lo que agiliza y facilita la justificación de la exención del IVA en las entregas intracomunitarias.

 

Elemento de información y control

Pero además de facilitar los procesos de las empresas, el DET puede aportar grandes ventajas a la propia administración pública como elemento de información y control, permitiendo detectar problemas y aportar soluciones (mejora de infraestructuras, cumplimiento de las normas de cabotaje, etc).

 

Otra de las cuestiones que se abordaron en esta convocatoria fue la urgencia de que se definan cuanto antes y se pongan a disposición del sector los fondos Next Generation para la Digitalización del Transporte de Mercancías, ya que una de las actuaciones subvencionables que previsiblemente se contemplarán, como es la formación en la gestión del cambio digital, se encuentra entre las principales causas que están frenando la adopción del DET.

Más información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros Tecnología

El ‘Kit Digital’ para autónomos aumentará hasta 3.000 euros

11 Marzo 2024

Los autónomos podrán destinar 1.000 a la compra de dispositivos electrónicos y 2.000 a seguir...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

El parking para camiones de OnTurtle  elegido el mejor de Europa Sector

El parking para camiones de OnTurtle elegido el mejor de Europa

08 Marzo 2024

El área de servicio de la Jonquera, ubicada estratégicamente en la frontera con Francia, ha vuelto...

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer? Sector

El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?

07 Marzo 2024

Con ocasión de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer nos preguntamos...

Transporte publica la lista de los 400 cargadores  en intermediarios morosos Sector

Transporte publica la lista de los 400 cargadores en intermediarios morosos

05 Marzo 2024

El mayor importe de sanción de la lista de morosos con los transportistas corresponde a la empresa...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos