Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
digitalización autonomos y pymes transporte mercancias

Estas  empresas de transporte  sufren la resistencia al cambio, la falta de recursos y el desconocimiento de las oportunidades que brinda la digitalización y  sus  herramientas de trabajo habituales son el email, el teléfono y Excel

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

En España existen 165.575 empresas en el sector de transporte terrestre español. De ellas, el 96% (159.306) son autónomos, (el 56% de ls empresas con vehículo pesado), micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), donde las herramientas de trabajo habituales son el email, el teléfono y Excel. Sin embargo, en un mercado cada vez más competitivo, la reticencia hacia la transición digital por parte de estas empresas se ha convertido en un reto obligado para todas aquellas que quieran equipar su operativa a la de los grandes operadores logísticos.

Según el informe "Digitalización de las pymes españolas" publicado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en colaboración con COTEC España y Oliver Wyman, muchas PYMES en España aún no han aprovechado plenamente los beneficios de la transición digital. De hecho, solo el 34% de las pymes españolas tiene previsto invertir en digitalización en los próximos tres años.

En el caso específico de la cadena de suministro y el transporte terrestre, la resistencia al cambio, la falta de recursos y el desconocimiento de las oportunidades que brinda la digitalización están impidiendo que muchas empresas maximicen la capacidad de sus flotas. Una de las razones principales es que las empresas no ven la transición digital como una prioridad a la hora de invertir.

Tennders, startup española de logística que digitaliza y optimiza la contratación del transporte terrestre de mercancías, ha analizado la importancia de la adaptación a nuevas tecnologías y modelos de negocio digitales en estas empresas, concluyendo que  en las limitaciones presupuestarias, la formación y el miedo a arriesgarse están creando una brecha difícil de cerrar entre las MiPyMEs y los grandes operadores logísticos.

Según  afirma Mike Cuingnet, CEO de Tennders: “aproximadamente un 30% de la jornada habitual de un operador logístico se destina a tareas administrativas. Estas actividades suelen ser realizadas de manera ineficiente usando técnicas analógicas como el conocido ‘papeleo’, y canales como el email, hojas de cálculo, sistemas TMS, bolsas de carga, e incluso Whatsapp o llamadas telefónicas.”

Un sector anclado en sistemas tradicionales

A menudo, el núcleo de la gestión de las empresas de la cadena de suministro reside en softwares de gestión de transporte (TMS), sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), así como numerosas hojas de cálculo (Excel). En general, son herramientas de gestión donde se registran y administran los datos de proveedores, clientes, flota disponible, además de gestionar las transacciones y las operaciones de carga.

Sin embargo, la operativa de negociación, contratación y seguimiento de los proveedores logísticos requiere una gran cantidad de contactos y tiempo invertido que se incrementa cuando los agentes deben duplicar la información en cada sistema.   

Artículos relacionados

Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024» MAN

Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»

01 Diciembre 2023

Los proyectos ANITA y ATLAS-L4 de MAN prueban la conducción autónoma tanto en autopista,...

1.350 euros por camión: último pago a los transportistas por las ayudas al combustible Combustibles

1.350 euros por camión: último pago a los transportistas por las ayudas al combustible

18 Diciembre 2023

El Gobierno sigue sin confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas en el Decreto-Ley...

Hacienda  prorrogará un año más los módulos Noticias

Hacienda prorrogará un año más los módulos

28 Noviembre 2023

El Ministerio de Hacienda sometió el pasado viernes a consulta pública la orden para prorrogar un...

Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos Noticias

Autónomos: se acerca la hora de decidir sobre los módulos

26 Noviembre 2023

Tras la última prórroga decretada el año pasado para el régimen de estimación Objetiva, el...

BLASCOTRANS S.L,   una empresa de transportes  familiar en la “liga” de los grandes Sector

BLASCOTRANS S.L, una empresa de transportes familiar en la “liga” de los grandes

18 Diciembre 2023

Blascotrans S.L, de sobra conocida en Aragón, mantiene la filosofía de trabajo de una empresa...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA