La mayoría de empresas ven la movilidad eléctrica como la solución para la corta distancia, mientras que apuestan por los biocombustibles para el transporte de larga distancia

El 62% de los grandes cargadores de este país, adheridos a la organización AECOC, y a su iniciativa Lean & Green sobre los retos para la descarbonización de los procesos logísticos,   apuntan a la falta de infraestructuras de recarga como la principal barrera que existe hoy en día para la descarbonización de la logística y transporte. El 49% de las empresas también señalan la falta de ayudas y planes de financiación para acometer las inversiones necesarias para la renovación de sus flotas de vehículos y el mismo porcentaje cita la falta de oferta de vehículos de combustibles alternativos adecuados para el transporte de mercancías. 

Las medidas para el transporte a corto plazo pasan por incrementar la inversión en la digitalización de los procesos, mejorar en la optimización de rutas y de cargas e invertir en vehículos que cumplan la normativa Euro 6.

En cuanto a los principales retos para avanzar en la reducción de las emisiones logísticas, las 121  compañías que han participado en este estudio, citan como prioridades el impulso del vehículo eléctrico, la renovación del parque automovilístico y el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril. 


El dato👉Hacen falta más de 50.000 puntos de acceso público adecuados para camiones eléctricos de aquí a 2030


Compromiso de las empresas
El barómetro también evidencia el incremento de los recursos destinados por las empresas a la reducción de las emisiones en sus procesos de logística y transporte. El 95% de las compañías encuestadas ha puesto en marcha planes para mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro y el 85% afirma que calcula su huella de carbono en almacenes y transporte. 

En el detalle de las medidas más frecuentes aplicadas en el transporte, ocho de cada diez compañías están aplicando estrategias para optimizar sus rutas y las cargas de sus vehículos, mientras que el 77% de las compañías también está invirtiendo en nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos. 

Una tecnología para cada misión

El informe también recoge la visión de las empresas sobre el futuro de la movilidad sostenible. Para el 89% de las empresas, la descarbonización del transporte a corta distancia debe pasar por el crecimiento de los vehículos eléctrico. Las compañías también citan el biocombustible y el hidrógeno como alternativas para avanzar hacia un modelo de transporte de última milla más sostenible. 

En cuanto al transporte de larga distancia, el 75% de las empresas apuestan por los biocombustibles como solución para avanzar en la descarbonización, por delante del hidrógeno y del crecimiento del ferrocarril como medio para el transporte de mercancías. 

En cuanto a las medidas aplicadas en almacenes, el 80% tiene iniciativas para hacer un uso más racional de la energía eléctrica y mejorar la gestión de sus residuos, mientras que el 75% también está digitalizando los procesos en almacenes. 

Te puede interesar👉Camiones eléctricos: el mapa con las ubicaciones prioritarias para los puntos de recarga

El barómetro muestra que las empresas planean renovar sus flotas de vehículos a largo plazo. El 34% prevé invertir en vehículos impulsados por hidrógeno, mientras que un 30% se inclina por la electrificación de su transporte y un 25% por biocombustibles, como el HVO. 

Sin embargo, las medidas para el transporte a corto plazo pasan por incrementar la inversión en la digitalización de los procesos, mejorar en la optimización de rutas y de cargas e invertir en vehículos que cumplan la normativa Euro 6.

Más información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

Volvo Trucks  entrega 815 vehículos a Primafrio  en el último año Volvo

Volvo Trucks entrega 815 vehículos a Primafrio en el último año

08 Marzo 2024

Actualmente la flota de Primafrio cuenta con más de 1.400 unidades Volvo, incluidas las 15...

Los camiones eléctricos  llegan al segmento de las emergencias de la mano de Renault Trucks Renault Trucks

Los camiones eléctricos llegan al segmento de las emergencias de la mano de Renault Trucks

06 Marzo 2024

Ha presentado en SICUR una unidad Renault Trucks E-Tech D Wide, un vehículo 100% eléctrico...

Publicadas las restricciones de tráfico 2024  a camiones en el País Vasco Carreteras

Publicadas las restricciones de tráfico 2024 a camiones en el País Vasco

06 Marzo 2024

Aplicables a los vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5T, mercancías peligrosas y...

 Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024 Noticias

Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024

13 Marzo 2024

Con una cuantía que no llega a 10 millones de euros, por la Prórroga de los Presupuestos Generales...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

TOP TRUCK prepara a sus talleres para  las reparaciones  de camiones eléctricos Posventa

TOP TRUCK prepara a sus talleres para las reparaciones de camiones eléctricos

01 Marzo 2024

Se trata de una formación teórico-práctica diseñada para que los profesionales puedan abordar...

Últimos artículos