vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
Consejo  Europa descarbonizacion transporte pesado

Los Ministros de Medio Ambiente han respaldado  los objetivos de CO2 para camiones propuestos por la Comisión Europea. Los fabricantes tendrán que reducir las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 45% en 2030, un 65% en 2035 y un 90% en 2040.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

El Consejo de Europa, alcanzó ayer  un acuerdo ("orientación general") sobre una propuesta para actualizar y reforzar el Reglamento sobre normas de emisión de CO2 de los vehículos pesados. El objetivo de la propuesta es seguir reduciendo las emisiones de CO₂ en el sector del transporte por carretera e introducir nuevos objetivos para 2030, 2035 y 2040. Las nuevas normas contribuirán a que la UE cumpla sus ambiciones de lucha contra el cambio climático.

La propuesta también pretende fomentar una proporción cada vez mayor de vehículos de emisiones cero en el parque de vehículos pesados de toda la UE, garantizando al mismo tiempo que se preserven y mejoren la innovación en el sector y su competitividad. La orientación general servirá de mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma definitiva de la legislación.

Los Ministros de Medio Ambiente respaldan así  los objetivos de CO2 para camiones propuestos por la Comisión Europea. Los fabricantes tendrán que reducir las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 45% en 2030, un 65% en 2035 y un 90% en 2040.

Te puede interesar👉El Parlamento Europeo también quiere retrasar la entrada de Euro VII para camiones

vdo

Principales cambios acordados por el Consejo

El texto del Consejo logra un equilibrio entre el mantenimiento de la principal ambición de la propuesta de la Comisión de reducir el impacto climático del sector de los vehículos pesados y la concesión a los Estados miembros de cierta flexibilidad en la aplicación del Reglamento modificado, al tiempo que refuerza la innovación y la competitividad de la UE en el sector.

Teresa Ribera Rodríguez, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "Los ciudadanos merecen vivir en un entorno más verde y saludable, y ahora estamos un paso más cerca de este objetivo. Al mismo tiempo, estamos garantizando la competitividad del sector, aclarando la hoja de ruta para nuevas inversiones”.

La propuesta amplía el ámbito de aplicación del Reglamento para que casi todos los vehículos pesados nuevos con emisiones certificadas de CO₂ -incluidos los camiones más pequeños, los autobuses urbanos, los autocares y los remolques- estén sujetos a objetivos de reducción de emisiones.

Quedan exentos de los objetivos de reducción de CO₂ establecidos en el Reglamento los fabricantes de pequeñas series y los vehículos utilizados en la minería, la silvicultura y la agricultura; los vehículos destinados a las fuerzas armadas y los servicios de bomberos; los vehículos destinados a la protección civil, el orden público y la asistencia médica; y los vehículos profesionales, como los camiones de la basura.

Los Estados miembros modificaron la definición de "vehículo pesado con cero emisiones" rebajando aún más el umbral propuesto, que sigue incluyendo los vehículos impulsados por hidrógeno.  Además, los Estados miembros han añadido un subgrupo de vehículos para incluir los camiones extrapesados con el fin de tener más en cuenta sus características, incluida su eficiencia energética.

Volvo banner
Volvo banner

Nuevos objetivos

En consonancia con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y más allá, el Consejo ha mantenido los objetivos fijados por la Comisión. Además del objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 15% para 2025 que ya estaba previsto, las nuevas normas introducen nuevos objetivos:

    - Reducción del 45% de las emisiones a partir de 2030 (frente al 30% anterior)
    - 65% de reducción de emisiones a partir de 2035
    - 90% de reducción de emisiones a partir de 2040
    - Los Estados miembros acordaron fijar los objetivos para remolques y semirremolques en el 7,5% .
    - La enmienda propuesta introduce un objetivo de emisiones cero del 100% para los autobuses urbanos en 2035, al tiempo que establece un      objetivo intermedio del 85% para esta categoría en 2030. El Consejo ha acordado eximir de este objetivo a los autobuses interurbanos.

Cláusula de revisión

La eficacia y el impacto del Reglamento modificado sobre los objetivos mencionados serán revisados por la Comisión en 2027, un año antes de lo propuesto inicialmente por la Comisión (artículo 15). Una de las cuestiones sobre las que la Comisión tendrá que informar en su revisión es el progreso en el despliegue de infraestructuras públicas y

privadas de recarga y repostaje de combustibles alternativos para los vehículos cubiertos por este reglamento.

En su revisión, la Comisión también tendrá que elaborar una evaluación del papel de un factor de corrección del carbono (CCF) en la transición hacia una movilidad con cero emisiones en el sector de los vehículos pesados.

La orientación general servirá como mandato del Consejo para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.

Te puede interesar👉Ecocombustibles: Una alternativa con luces y sombras

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Los ecologistas aplauden la propuesta, con matices

Fedor Unterlohner, responsable de transporte de mercancías de T&E, declaró: "La UE ha dado un paso importante hacia un transporte por carretera más ecológico. Al apoyar los objetivos de la Comisión, los Gobiernos han establecido la norma mínima para que el sector se descarbonice. Ahora pedimos a los eurodiputados que aumenten la norma para 2030. Los fabricantes de camiones necesitan una señal clara para apostar por los camiones de emisiones cero y competir con Tesla y sus rivales chinos."

T&E acogió con satisfacción el rechazo de los ministros a las lagunas para los e-combustibles y los biocombustibles, que no pueden descarbonizar el sector, ya que son insostenibles o necesarios para sectores sin otras opciones, como la aviación y el transporte marítimo.

Según T&E, para transportistas y cargadores, el uso de e-combustibles aumentaría el coste total de propiedad de un camión hasta en un 50%, incluso cuando se produce en las condiciones más optimistas. A diferencia de los camiones eléctricos de batería, estos combustibles también siguen emitiendo contaminantes atmosféricos tóxicos perjudiciales para la salud humana.

T&E criticó la decisión de los ministros de Medio Ambiente de eximir de los objetivos a algunos tipos de vehículos pesados, como los camiones de la basura, los camiones de la construcción y los camiones pequeños que circulan por nuestras ciudades. T&E pidió a los eurodiputados que endurecieran la exención que, en su forma actual, llevaría a que alrededor del 20% de las ventas de vehículos pesados escaparan a los objetivos climáticos.

Más información sobre Transporte por carrretera

banner UTA
banner UTA

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en  camiones, autobuses y remolques hasta 2040 Sector

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en camiones, autobuses y remolques hasta 2040

19 Enero 2024

Europa mantiene la hoja de ruta para la reducción de emisiones en vehículos pesados hasta 2040...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

El conflicto del Mar Rojo amenaza con incrementar el coste  del transporte Sector

El conflicto del Mar Rojo amenaza con incrementar el coste del transporte

15 Enero 2024

Desde AECOC afirman que el gran consumo empieza a acusar el impacto de la crisis del Mar Rojo y el...

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA