La segunda edición del análisis del mercado del transporte "Market Insights ON" de CargoON, parte del Grupo Trans.eu,  afirma que las tarifas de transporte en cada país han aumentado de forma constante en 2022, debido  principalmente tres factores: la inflación, el aumento de los combustibles y la ofensiva rusa en Ucrania.

La locomotora del aumento de la demanda está echando el freno en toda Europa, y los economistas no tienen ninguna duda: Europa se enfrenta a una crisis económica. Eso es al menos lo que  predicen los autores de la segunda edición del análisis del mercado del transporte "Market Insights ON" de CargoON, parte del Grupo Trans.eu.  Ahora bien, lo verdaderamente importante para este sector es saber ¿Cómo cambiarán las cadenas de suministro a la luz de estos acontecimientos? Y, sobre todo…. ¿Disminuirá bruscamente la demanda de transporte?

Los autores del informe intentan deducir, a partir de los datos disponibles, lo que les espera a las cadenas de suministro en los próximos meses: cómo cambiarán los precios de los combustibles, si la crisis energética tendrá un impacto significativo en los costes de producción y a qué retos se enfrentan las empresas con la introducción de la sostenibilidad en el transporte.

Antoine Bertrandy, CEO de CargoON, afirma al respecto: “Probablemente nos encontramos ante la calma que precede a la tormenta. Ahora solo nos queda confiar en que este escenario sea reversible a corto plazo y que se produzca una cierta estabilidad económica que permita la reconciliación de los distintos actores de la cadena de suministro para alcanzar un sector más eficiente y sostenible”.

Inflación, precio combustible y guerra en Ucrania

Entre otras cosas, el informe incluye un análisis de las tarifas de transporte de algunos países europeos en los últimos 32 meses. “Desde que comenzó la guerra en Ucrania-recoge dicho informe- la dinámica de aumento de las tarifas se ha acelerado. En febrero había que pagar un 115% más sobre la tarifa inicial (enero de 2019) para los envíos a Alemania, y a mediados de julio de 2022 ya era del 145%”, lo que se traduce en que  “en los meses transcurridos desde el estallido de la guerra, la tarifa media de los precios de transporte a Alemania han aumentado 30 puntos porcentuales”.

Es evidente que las tarifas en cada país han aumentado de forma constante, con el mayor repunte en 2022. En este crecimiento, el informe señala  principalmente tres factores: la inflación, el aumento de los combustibles y la ofensiva rusa en Ucrania.

En los meses transcurridos desde el estallido de la guerra, la tarifa media de los precios de transporte a Alemania han aumentado 30 puntos porcentuales

 

Según el análisis, en algunos países los precios del transporte han bajado desde agosto de este año debido a la menor demanda de capacidad. “Se trata de un presagio de recesión más que de una caída estacional de los precios, pero habrá que esperar al final de este trimestre para emitir un veredicto definitivo”, concluye el estudio.

Descenso de la demanda

Desde la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, su secretaria general apunta también a “la guerra en Europa, la inflación galopante y la crisis de las materias primas y la energía” como factores que  “ya han provocado un descenso de la demanda de bienes y servicios”,y añade que  “un nuevo descenso del consumo afectará a todos los sectores de la economía, incluido el transporte por carretera” .

Ante estos retos, las grandes empresas están intentando cambiar el funcionamiento de sus redes de suministro para evitar constantes sobresaltos en el flujo de la oferta. Cada vez abandonan más el transporte de larga distancia en favor del abastecimiento local y doméstico. Los mayores costes de entrega se compensan con rutas de transporte más cortas y menos interrupciones en toda la cadena. Pero el fantasma de una crisis energética es cada vez más claro en el horizonte.

Como prevén los autores de Market Insights ON, la desaceleración y luego la crisis prevista no se manifestarán en una fuerte caída de la demanda de capacidad en todas partes y en la misma medida, sino en descensos locales en rutas específicas, en sectores concretos de la economía. Sin embargo, nadie cuestiona realmente la predicción de que la crisis reducirá la demanda de transporte. La única cuestión es cuándo comenzará este proceso de forma perceptible.

Puedes descargarte el informe completo AQUI

 

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos