Observatorio costes transporte por carretera

Los costes que soportan los transportistas también bajan, por el descenso en el segundo trimestre del precio del gasóleo, un descenso que a día de hoy se ha recuperado con creces.

La demanda de transporte  ha mantenido un  ritmo descendente  durante el segundo trimestre del año en curso, rompiendo la  línea ascendente con la que inició el año y que se mantuvo durante todo el primer trimestre. En este segundo trimestre del año, (abril-junio), las toneladas transportadas por carretera bajan de media un -6,3%, con descensos en todos los segmentos,  aunque con gran diferencia de los trayectos nacionales de larga distancia, que bajan casi un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el resto de segmentos,  corta distancia se anota una caída de -3% y el transporte internacional un -1,6%.

Esta bajada, hay que ponerla en contexto pues, durante el segundo trimestre del año 2022, periodo con el que se comparan estos datos, el  gasóleo alcanzó un precio medio por encima de los 2 euros litro, marcando máximos históricos, lo que mediatiza considerablemente esta teórica bajada de los costes de explotación.

Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató  asimismo, una reducción en la actividad de las empresas transportistas del -6´6 % en toneladas-kilómetros producidas durante el segundo trimestre de 2023 en relación con el mismo período de 2022, con datos positivos sólo tanto en transporte internacional (+1´8%) pero negativos en transporte nacional de corta distancia (-5%), y en transporte nacional de larga distancia (-12’%).

Paréntesis de los costes a la baja

Durante este segundo trimestre del año, siempre según los datos recogidos por el Ministerio de Transportes en  los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera , en lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta Junio de 2023 se produjo una disminución del coste del gasóleo  del -2´9%, con respecto al primer trimestre del año, aunque por el contrario se produjo un incremento importante en la financiación del 5´2% y de los seguros del 6´5%. Con estos datos, el Observatorio concluye que el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´25 €/km y de 1,48 € por kilómetro cargado. Esto significa que se habría  producido una disminución media en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un -7,7%, del -8.9% en el caso del vehículo articulado frigorífico y del -1’2% en el caso de la furgoneta.

Esta bajada, hay que ponerla en contexto pues, durante el segundo trimestre del año 2022, periodo con el que se comparan estos datos, el  gasóleo alcanzó un precio medio por encima de los 2 euros litro, marcando máximos históricos, lo que mediatiza considerablemente esta teórica bajada de los costes de explotación.

Costes vehículo articulado de carga general

De cualquier manera, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general fue durante este segundo trimestre de este año de  150.963 euros. 

La evolución de los precios percibidos por las empresas transportistas,  nos deja un incremento interanual en el segundo trimestre de 2023 del 3,7%, Así, destaca la subida en transportes entre 0 y 50 kms (+ 12,7%) en los transportes entre 50 y 100 kms (+8´3%), pero en cambio de sólo el 1,9% en las distancias superiores a 300 kms.

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años Sector

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años

20 Febrero 2024

Según ETF no ataca el problema real: una elevada tasa de vacantes derivada de unas condiciones de...

Últimos artículos