vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Se mantiene la prohibición del descanso semanal normal en cabina, la actual regulación sobre el cabotaje, y se excluyen los transportes  internacionales bilaterales de la regulación sobre trabajadores desplazados


Los pasados días 3 y 4 de Diciembre  Bruselas ha acogido  la reunión del Consejo europeo de Transportes para debatir sobre la tramitación del Paquete Legislativo de Movilidad, que modifica la actual regulación europea sobre el transporte por carretera, enquistado desde hace más de  un año, por las tremendas divergencias que existen entre los estados Miembros. En esta ocasión, y  tras una dura y larga negociación de más de 14 horas,  por la posición enfrentada entre los países occidentales y del Este de Europa, se alcanzó  un principio de acuerdo en el seno del consejo Europeo en los aspectos más conflictivos del referido Paquete legislativo. Eso sí, tras el acuerdo alcanzado por los Estados miembros en el seno del Consejo Europeo de Transportes, será sometido a debate en el seno del Parlamento Europeo para su definitiva aprobación.

De acuerdo a la información  trasmitida por  Fenadismer, se ha aprobado establecer una nueva regulación sobre trabajadores desplazados (salario mínimo) en el sector del transporte. Así, el Consejo Europeo ha acordado la aplicación de la regulación del salario mínimo de los conductores desplazados en los desplazamientos a otros países europeos tanto en transporte internacional como al transporte interior (cabotaje), por lo que quedarían excluidos exclusivamente los transportes en tránsito por otro país europeo. 

Pero como novedad, el acuerdo asimismo contempla excluir de dicha regulación a los transportes internacionales bilaterales, esto es, a los transportes internacionales en los que el país de origen o destino sea donde el vehículo está matriculado. Este matiz es sumamente importante, pues  posibilitará  un mejor control de las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, que operan en la actualidad sin ningún control en el transporte internacional español, al tiempo que permitirá eliminar las cargas burocráticas que pudieran existir para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea tanto de salida como de retorno.

Otras medidas acordadas por el Consejo Europeo de Transportes en relación al Paquete de Movilidad son las relativas al mantenimiento de la actual prohibición de realizar el descanso semanal normal (esto es, el de 45 horas cada 2 semanas) a bordo del vehículo como así dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE, así como el mantenimiento de la actual regulación sobre el cabotaje, que establece un periodo máximo de cabotaje continuado de 7 días con un máximo de 3 operaciones. Como novedad, tras dicho periodo de 7 días, se establece un nuevo periodo de 5 días (periodo de enfriamiento) durante el cual no se podrá hacer cabotaje en el mismo país donde se ha realizado previamente.

Asimismo para evitar que algunas empresas de transporte continúen abusando de sus conductores, desplazándoles “de forma permanente” por diferentes países europeos distintos del de su domicilio, el acuerdo establece la obligatoriedad de que el conductor retorne periódicamente a su país de residencia, en concreto, en un plazo máximo de 3 o 4 semanas.
Por último, el acuerdo contempla la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional desde 2024.

Más información sobre transporte por carretera

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA