conductor camion descanso

Para sensibilizar a la opinión pública, la ETF y sus afiliados del sector de la carretera están organizando  varias acciones en toda Europa durante la semana del 19 al 25 de junio, reclamando medidas urgentes para elevar las normas y garantizar un trabajo digno en el sector del transporte por carretera.

Bajo el lema: El 21 de junio es el día más largo del año - ¡pero para los conductores profesionales, el día más largo son todos los días!, hoy, 21 de junio de 2023, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) lanza el primer Día de Concienciación sobre la Fatiga del Conductor en Europa. La ETF y sus afiliados del sector de la carretera pretenden llamar la atención sobre lo crítico que es el problema de la fatiga del conductor en el transporte por carretera.

Para sensibilizar a la opinión pública, la ETF y sus afiliados del sector de la carretera organizarán varias acciones en toda Europa durante la semana del 19 al 25 de junio, reclamando medidas urgentes para elevar las normas y garantizar un trabajo digno en el sector del transporte por carretera.

Dada la actual escasez de conductores profesionales en Europa, el problema de la fatiga de los conductores se ha hecho aún más acuciante. Un estudio de la ETF de 2021 indica que la fatiga crónica es la norma para los conductores profesionales en toda Europa: el 60% de los conductores de camiones y el 66% de los conductores de autobuses y autocares, de un total de casi 2.900, declaran haberse visto obligados a conducir fatigados con regularidad.

La única respuesta para abordar la fatiga de los conductores - causada principalmente por las malas condiciones de trabajo - es garantizar que los conductores trabajen en buenas condiciones, reciban una remuneración justa y estén protegidos por normas justas.

Según el mismo estudio, las malas condiciones de trabajo, como largas jornadas laborales, horarios irregulares y prolongados, malas condiciones de descanso y descansos y pausas insuficientes, son las principales causas de fatiga de los conductores.

Con las próximas acciones en el transporte por carretera, la ETF quiere enviar un mensaje directo de que la única respuesta para abordar la fatiga de los conductores - causada principalmente por las malas condiciones de trabajo - es garantizar que los conductores trabajen en buenas condiciones, reciban una remuneración justa y estén protegidos por normas justas.

Además, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores es esencial para retener y atraer a nuevos conductores a la profesión, con beneficios directos para el bienestar de los conductores profesionales y la seguridad vial en general.

¿Qué dicen los profesionales?

El estudio de la ETF, el primero a escala de la UE en 15 años, sobre la fatiga de los conductores en el transporte de pasajeros y mercancías por carretera reveló que la fatiga de los conductores profesionales es la norma en las carreteras europeas y está directamente relacionada con sus condiciones de trabajo notoriamente deficientes

-2.861 conductores de camiones, autobuses y autocares de transporte de mercancías y pasajeros por carretera dieron a la ETF una visión directa de su dura realidad:

-El 60% de los conductores de camión y el 66% de los conductores de autobús y autocar afirmaron que tenían que conducir fatigados de forma habitual

 -772 conductores declararon que estuvieron a punto de colisionar y provocar un accidente de tráfico grave debido a la fatiga del conductor.

- Casi 1/3 de los conductores de camión y 1/4 de los conductores de autocar declararon haberse quedado dormidos al volante mientras conducían.

-El 57% de los conductores de autobús y autocar y el 52% de los conductores de camión declararon que querían parar y tomarse un descanso cuando se sentían cansados, pero que no podían hacerlo.

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos