Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
conductores  camion

Para tratar de paliar la escasez crónica de conductores profesionales, los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior acuerdan colaborar conjuntamente para clarificar las diferentes vías para facilitar la contratación de conductores extranjeros

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

La falta de conductores profesionales para cubrir las necesidades de las empresas transportistas es un problema creciente tanto en España como en el resto de Europa, que amenaza con paralizar las cadenas de suministro de bienes y productos tanto a las industrias como a la población en general.

Los datos son cada vez más abrumadores: la falta de relevo generacional de un sector como el transporte por carretera, en el que sus profesionales superan con creces los 50 años de media,  provoca que actualmente falten alrededor de 20.000 conductores profesionales en nuestro país….500.000  en toda Europa, donde el fenómeno es igualmente preocupante.  Además, dada la edad media tan elevada de los conductores actuales, nos vamos a encontrar que, a la vuelta de diez años el problema puede afectar al 40% de la profesión. 

 


Te puede interesar👉La confusión entre Competencia profesional y CAP alarma a los conductores profesionales


 

Según diferentes estudios realizados sobre la situación del empleo en nuestro país, el porcentaje de empresas del sector del transporte que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se situaría en más del 20%.   

Facilitar la regularización de conductores extranjeros 

Para clarificar y facilitar la incorporación al mercado laboral español de conductores extranjeros, los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior han acordado recientemente colaborar conjuntamente para impulsar que las empresas transportistas puedan contratar conductores extranjeros no comunitarios, a través de diferentes vías, bien trayéndolos de sus países de origen o bien regularizando los inmigrantes que ya viven en nuestro país, a través en todos los casos del otorgamiento de un permiso de residencia para la obtención del certificado CAP, ya sea mediante el curso inicial o de renovación en función del año en que obtuvo el permiso de conducir en su país de origen, así como del posterior canje del referido permiso en nuestro país una vez transcurridos 6 meses desde que obtenga la residencia en España.

Esta regularización masiva se enfrenta, sin embargo, a no pocos problemas burocráticos que deberán solventar los diferentes ministerios implicados, empezando por el canje del permiso de conducir,  ya que son pocos los países con los que tenemos un convenio de reconocimiento y convalidación, y de existir en muchos casos el canje se realiza exclusivamente respecto del permiso B pero no del profesional C ó D.

Además, la lentitud de la burocracia provoca  esperas de más de un año para poder subirse a un camión, pues a los cerca de 8 meses que tendrá que esperar para poder examinarse del permiso de conducir habrá que añadir el tiempo necesario para obtener el certificado de aptitud profesional. 

Una escasez en aumento

No se trata de un fenómeno  nuevo, pues se lleva denunciando desde hace unos cuantos años, sin que, de momento, se haya conseguido revertir, ni tan siquiera ralentizar, más bien al contrario. En este sentido, las restantes organizaciones del sector del transporte por carretera   vienen transmitiendo públicamente su preocupación por la creciente situación de escasez de conductores profesionales a nivel nacional para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas, con el riesgo de que en un futuro no muy lejano pudiera afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos tanto a las industrias como a la población en general. 

Condiciones laborales poco atractivas 

Son muchos los factores que confluyen en esta falta de capacidad para atraer talento al sector: el elevado coste económico que supone acceder a dicha profesión, la dureza del ejercicio de la actividad,  las condiciones laborales ofrecidas, la dificultad para conciliar vida laboral y personal…. Todo un conjunto de factores  que hacen que esta profesión no resulte atractiva en muchos casos para los ciudadanos españoles, pese al alto porcentaje de desempleo existente en nuestro país.

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal Combustibles

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal

11 Diciembre 2023

Abre la posibilidad a los transportistas españoles a reclamar por los suministros realizados en...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA