conductores camion IRU

Más de la mitad de los operadores declaran que ofrecen recompensas por rendimiento y aumentan los salarios para retener y atraer mejor a los conductores

El nuevo informe de IRU sobre la escasez de conductores de camión en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.  

De hecho, esta escasez está derivando en una dura pugna entre los operadores por retener  sus conductores.  En este sentido, según el estudio 2023 de IRU, en el que se encuestó a más de 1.000 operadores europeos de transporte de mercancías por carretera, más de la mitad de los operadores  afirmaron  ofrecer recompensas por rendimiento y aumentar los salarios para retener y atraer mejor a los conductores.

Menos conductores de camión pero mejor pagados

Esta “pelea” por  mantener  a sus trabajadores,  estaría  teniendo consecuencias sobre la evolución de los salarios  en este sector. Así, siempre según la IRU, en Europa, el salario bruto de un conductor de camión habría pasado a ser, de media, un 55% superior al salario mínimo nacional, llegando hasta el 133% en los Países Bajos.

Otras medidas que están aplicando los operadores son invertir en mejores vehículos (44%), cubrir los costes de acceso a la profesión (35%) y ofrecer oportunidades de mejora de las cualificaciones (25%).  


Por si no lo habías visto👉CCOO: “en el transporte no faltan conductores, sino condiciones laborales dignas”


Sobre los costes de acceso, el informe señala que el elevado coste de la obtención del permiso de conducción de camiones y de las cualificaciones profesionales en Europa, que es de media 3,7 veces superior al salario mínimo mensual medio, constituye una barrera importante para atraer a la gente a la profesión, especialmente a los jóvenes.

Problemas para ampliar el negocio

La consecuencia más destacada, para los operadores, de esta realidad de escasez de conductores profesionales es que más de la mitad de las empresas europeas de transporte por carretera no pueden ampliar su negocio porque no encuentran trabajadores cualificados.


Te puede interesar👉El transporte por carretera sigue sin atraer a las mujeres: ¿por qué y qué se puede hacer?


Otras consecuencias de la escasez son la reducción de la productividad para casi el 50% de las empresas y la disminución de los ingresos para el 39%.Según los cálculos de IRU, en la UE, Noruega y el Reino Unido faltan en conjunto más de 233.000 camioneros. Se prevé que esta cifra supere los 745.000 en 2028 debido a la jubilación de los conductores si no se toman medidas significativas.

Profesión envejecida y sin relevo generacional

La profesión de camionero en Europa tiene una población envejecida, con una edad media de 47 años. Un tercio de los camioneros tiene más de 55 años y se espera que se jubile en los próximos diez años, mientras que menos del 5% tiene menos de 25 años.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU  afirma que en lo que se refiere a las barreras, por ejemplo, debería eliminarse la "brecha entre la escuela y el volante" permitiendo que los jóvenes de 17 años adquieran experiencia de conducción junto a un profesor de autoescuela, y debería armonizarse a escala de la UE el reconocimiento de los permisos de conducción y las cualificaciones de terceros países. También habría que mejorar las condiciones de descanso de los conductores, por ejemplo construyendo aparcamientos más seguros".


Te puede interesar👉Pasos para tener un camión, desde la formación a la financiación


Escasa participación femenina en transporte por carretera

Otro de los problemas crónicos de esta profesión es la escasa participación femenina en el sector: sólo el 4% de los camioneros europeos son mujeres. Alemania (7,2%), Rumanía (6,1%) y Francia (4,5%) tienen los porcentajes más altos de mujeres camioneras, frente a otros países que, como España, no llegan al 3%. La disponibilidad de condiciones de trabajo seguras y el acceso a zonas de descanso bien equipadas son las principales preocupaciones de las mujeres. Mejorarlas es clave para atraer a más mujeres a la profesión.

Artículos relacionados

WoMAN, galardonada en los premios “Las 100 Mejores Ideas” de Actualidad Económica MAN

WoMAN, galardonada en los premios “Las 100 Mejores Ideas” de Actualidad Económica

22 May 2024

Estos premios reconocen las iniciativas y los proyectos más brillantes que, por su innovación y...

Reglamento Europeo contra la Morosidad: ¡Adiós a los plazos abusivos! Gobierno

Reglamento Europeo contra la Morosidad: ¡Adiós a los plazos abusivos!

29 Abril 2024

El Parlamento Europeo acaba de aprobar el Reglamento contra la morosidad que prevé sancionar a las...

Conductores y mercancías en peligro: La UE necesita más aparcamientos seguros para camiones Sector

Conductores y mercancías en peligro: La UE necesita más aparcamientos seguros para camiones

24 Abril 2024

Transportistas, sindicatos y operadores de aparcamientos instan a la Comisión Europea a impulsar...

Transportistas y sindicatos piden a la UE mejorar condiciones laborales de los conductores de terceros países Sector

Transportistas y sindicatos piden a la UE mejorar condiciones laborales de los conductores de terceros países

22 Abril 2024

Los interlocutores sociales europeos incluyen el reconocimiento de sus cualificaciones y...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos