vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Foto: Faire Mobilität

El último caso de “dumping social” lo sufren 65 conductores de Uzbekistán y Georgia que trabajan para una empresa polaca de transportes que se han “atrincherado” en un parking en Alemania tras dos meses sin cobrar.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Los 65 conductores de Uzbekistán y Georgia llevan semanas sin recibir ningún pago de la empresa para la que trabajan. Por ello, se han  obligados a aparcar los camiones en área de servicio de la autopista Gräfenhausen-West, entre Fráncfort y Darmstadt (Alemania) para entablar negociaciones con la empresa polaca para la que trabajan, Lukasz Mazur. El conflicto se prolonga desde hace varias semanas.

Además, recientemente hemos conocido que el transportista polaco, lejos de intentar solucionar el conflicto, se presentó en este parking donde se han plantado los conductores con los  camiones de la empresa, con una cuadrilla de dieciocho hombres pertenecientes a una empresa de seguridad, en minibuses y dos furgones blindados negros con la intención de amedrentar a los conductores y llevarse por la fuerza los camiones.

Finalmente no lo consiguen por la  resistencia de los conductores y  la intervención de la policía, que evita  una reyerta en toda regla.  

vdo

Condena unánime

La situación de estos conductores, victimas del dumping social y, en su caso, del fraude laboral,  es más común de lo que puede parecer, lo que ha motivado la reacción de numerosas asociaciones de transporte europeas.

Este es el caso de  IRU, que  ha  expresado su apoyo a los camioneros de terceros países que han emprendido acciones en Alemania, y pide “la aplicación del Estado de Derecho y la colaboración entre las partes interesadas para evitar abusos similares en el futuro, que IRU condena enérgicamente”.

 

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de la IRU, declaró: "Es una situación espantosa. Estos conductores deben ser tratados con respeto y compensados por su trabajo, tal como se establece contractualmente y dentro de la ley"."Todos los transportistas por carretera deben respetar la ley. Cualquier infracción o actividad ilegal debe ser sancionada por las autoridades competentes", sentencia.

Volvo banner
Volvo banner

El Presidente de BGL (Alemania), Prof. Dr. Dirk Engelhardt, ha declarado: "Incidentes como el ocurrido ahora en Gräfenhausen demuestran claramente que, a pesar de los esfuerzos de mejora como el Paquete de Movilidad 1 de la UE, las prácticas desleales y distorsionadoras del mercado siguen siendo a veces una realidad en el transporte de mercancías por carretera”.

 

Desde esta asociación alemana afirman que "estas prácticas ponen en peligro el sustento de los conductores y sus familias, pero también destruyen mercados para la gran mayoría de empresas respetuosas de la ley en el transporte de mercancías por carretera que ofrecen condiciones justas a sus conductores”.

 

También desde el país al que pertenece la empresas de transportes, Polonia, ha habido reacciones como la del presidente de ZMPD, la principal asociación de transportistas internacionales por carretera de Polonia,  Jan Buczek, quien  declaró que  "cualquier acción que muestre signos de competencia desleal, incluidas las irregularidades relativas al pago de la remuneración debida al empleado, debe evaluarse y abordarse cuidadosamente".

 

"El incidente recientemente publicitado debe ser absolutamente aclarado por las autoridades competentes, ya que esta situación daña la buena imagen del sector del transporte por carretera en la UE".

 

Europa necesita conductores profesionales de terceros países, más allá de la UE, para gestionar la escasez cada vez más grave de conductores, junto con los esfuerzos por abrir la profesión de conductor a europeos de orígenes más diversos, en particular jóvenes y mujeres.

 

Sin embargo, todos los conductores, incluidos los conductores de terceros países empleados por empresas de la UE, deben ser respetados y se deben defender todos sus derechos en virtud de las normas de la UE.

Más información sobre transporte por caareretera

 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA