conductores profesionales Aragón

Gobierno de Aragón, Jefatura de Tráfico de Zaragoza y Oficina de Extranjería establecen un protocolo para solucionar la falta de conductores en el transporte, agilizando los trámites para la obtención del Certificado de Terceros Países 

La dificultad que las empresas de transporte aragonesas (y de todas las Comunidades Autónomas) están encontrando a la hora de contratar conductores, es ya uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector. Se calcula que  en España se necesitan cerca de 20.000 conductores profesionales de transporte de mercancías y viajeros para cubrir la demanda de las empresas transportistas.

Tras constatar que el transporte por carretera ya no es una actividad capaz de atraer a las nuevas generaciones (al menos en las condiciones laborales que se ofertan a día de hoy) en los últimos años se ha vuelto la mirada hacia los conductores profesionales de terceros países. Tanto desde el punto de vista de las propias  empresas que recuerren a la  contratación en origen, como  desde algunas comunidades autónomas,  se han establecido protocolos para agilizar los trámites necesarios para poder trabajar como conductor profesional, cumpliendo con los requisitos que se establecen con carácter general.


Por si no lo habías visto👉Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón


¿Qué necesita un conductor profesional para trabajar en España?

Así, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza y la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón han establecido un protocolo para agilizar la habilitación de conductores de fuera de la UE. Dicho protocolo persigue la reducción de los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países, un documento que tienen que obtener estos trabajadores para poder ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la UE, como es España.

Para la obtención de este certificado son necesarios varios requisitos. El trabajador en cuestión tiene que tener permiso de residencia, cuya expedición compete a la Oficina de Extranjería; debe estar en posesión de un permiso de conducción que le habilite para el manejo de vehículos pesados, cuyo trámite de homologación compete a la Jefatura Provincial de Tráfico; y debe estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cuya expedición corresponde a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón. De ahí que sea necesario el concurso de estos tres organismos públicos que han establecido al protocolo.

te puede interesar👉¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

Homologación “exprés” del carnet de conducir camión

De esta manera, la Oficina de Extranjería de Aragón agilizará los trámites relativos a los permisos de residencia, la Jefatura Provincial de Tráfico hará lo propio con el canje y la homologación de los permisos de conducir y la Dirección General de Transportes introducirá una convocatoria extraordinaria para la obtención del CAP, por lo que a las seis anuales ya existentes se añadirá una séptima en el mes de junio, posibilitando que puedan realizar esta prueba un mayor número de conductores. Además, por parte de la Dirección General de Transportes se estudiará una mayor colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer, a fin de fomentar la profesión de conductor entre los jóvenes y las mujeres.

Colaboración institucional

Para el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, lo importante de este protocolo “es la intención de dar solución a un problema con el que se encuentran a diario las empresas de transporte, porque faltan conductores y eso pone en riesgo la actividad de cientos de empresas en nuestra comunidad, lo que afecta a un sector tan estratégico para nosotros como es el de la logística y el de los servicios de transporte de viajeros, máxime cuando estamos a las puertas de poner en marcha el nuevo mapa concesional con 19 concesiones y un incremento sustancial de los servicios”. Además, el director general de Transportes ha resaltado la colaboración institucional: “Quiero poner en valor el hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo tres organismos públicos para dar solución a un problema laboral y social tan importante, es un ejemplo de cómo las administraciones públicas deben trabajar conjuntamente para resolver los problemas de los ciudadanos y las empresas, independientemente del color político de cada una de ellas”.

Artículos relacionados

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos