jubilacion anticipada conductor profesional

UGT y CCOO  se manifestarán el próximo 7 de junio y no descartan una convocatoria de paro general en el sector si no se avanza en este tema ante la elevada edad media de los conductores profesionales

El sector estatal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT y el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO vuelven a la carga con su petición  de anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionales de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

Los sindicatos han convocado, al igual que el año pasado,  una  concentración, de nuevo el 7 de junio, que ya han bautizado como el  “día de lucha por la jubilación anticipada de las conductoras y conductores profesionales”  frente a las puertas del ministerio de Transportes.

Además, desde CCOO y UGT  han querido dejar claro  al informar sobre esta convocatoria de la intención clara  de que están  “en disposición de convocar un paro general en el sector si no se atiende nuestra más que justa reivindicación”.

Con 67 años al volante de un camión

Para los sindicatos parece claro que  la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas. En este sentido,  los últimos siniestros ocurridos recientemente “evidencian que no es seguro ni para las personas conductoras, ni para las y los pasajeros, ni para las mercancías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas, que una persona con una edad de 65 o 67 años (actualmente la edad de jubilación ordinaria), esté al volante de un vehículo más de 8 horas todos al día sometido a ritmos de trabajo estresantes, a las inclemencias del tiempo y de la circulación” y todo ello, en opinión de los sindicatos, en unas  “condiciones laborales penosas y peligrosas”.


Te puede interesar👉Autónomos: más cotización para acceder a la jubilación anticipada


Conductores profesionales sin relevo generacional

El colectivo que conforman los conductores profesionales se enfrenta actualmente a varios problemas. Uno de ellos, quizás el más importante a corto plazo es la falta de relevo generacional que persiste en este sector y que, en opinión de los sindicatos convocantes, no se producirá  “sin condiciones laborales dignas,  y la jubilación anticipada es sin duda una manera de dignificar la profesión y atraer personas jóvenes al sector”.

“No entenderíamos-señalan-  un nuevo sistema legal que perjudique a las personas conductoras su acceso a la jubilación anticipada.  No pedimos privilegios sino justicia social y respeto para una profesión que, por sus pésimas condiciones, está en peligro de extinción”.

En este sentido, destacan además que si no se adoptan medidas,  y dado que la mayoría de las personas conductoras son mayores de 50 años, los accidentes mortales van a seguir en aumento ya que esta elevada edad media  supone “una mayor probabilidad de sufrir accidentes por falta de sueño, enfermedades, indisposiciones al volante, falta de reflejos, fatiga, etc…


Por si no lo habías visto👉Ayudas al abandono para transportistas autónomos: solo 1 de cada 3 solicitudes será aprobada en 2024


Por último, tanto CCOO como UGT reclaman  participar en una hipotética regulación ya sea  “en la regulación de la jubilación parcial como en la aplicación de coeficientes reductores por penosidad, peligrosidad o toxicidad” .

Propuesta de jubilación anticipada para los autónomos

La petición de los sindicatos se produce en  un momento en el que el Ministerio de Seguridad Social, liderado por Elma Saiz, ha presentado una propuesta a los agentes sociales para reconocer la jubilación anticipada de los autónomos que realizan actividades penosas, entre las que bien podría estar el transporte por carretera.   

El proyecto de real decreto busca reducir la edad de jubilación para los autónomos que desempeñan trabajos considerados como excepcionalmente penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres y regula las condiciones que tendrán que cumplir los autónomos para, una vez reconocidas éstas como tal, poder retirarse anticipadamente sin perder el derecho a cobrar el 100% de sus pensiones de jubilación.

Artículos relacionados

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias? Noticias

Prestación por paro en autónomos: ¿una reforma a medias?

26 Febrero 2024

Los autónomos exigen mejoras en la prestación por cese de actividad: ¿llegará el cambio en 2024?...

Aragón:  habilitación “exprés” para conductores extranjeros de camión y autobus Sector

Aragón: habilitación “exprés” para conductores extranjeros de camión y autobus

09 Abril 2024

Gobierno de Aragón, Jefatura de Tráfico de Zaragoza y Oficina de Extranjería establecen un...

Fuerte aumento de las infracciones en camiones y autobuses en Europa Sector

Fuerte aumento de las infracciones en camiones y autobuses en Europa

01 Abril 2024

La campaña de inspección de transporte por carretera conjunta en 29 países de Europa se salda con...

DGT aclara:  El canje de permisos de conducir marroquíes no es automático Sector

DGT aclara: El canje de permisos de conducir marroquíes no es automático

17 Marzo 2024

Aclara la confusión creada estos días atrás respecto a un hipotético canje automático del permiso...

Autoescuelas rechazan canje de permiso de conducir camiones con Marruecos Sector

Autoescuelas rechazan canje de permiso de conducir camiones con Marruecos

05 Marzo 2024

La Confederación Nacional de Autoescuelas advierte que los conductores marroquíes no están...

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años Sector

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años

20 Febrero 2024

Según ETF no ataca el problema real: una elevada tasa de vacantes derivada de unas condiciones de...

Últimos artículos