encuesta conductores furgonetas Europa

La  encuesta paneuropea elaborada por  Webfleet, señala además que  el 68% de los conductores europeos calificaron las congestiones de tráfico de un reto extremadamente difícil o difícil y que el uso de soluciones digitales es prácticamente inexistente

Los conductores profesionales ven la seguridad vial, la congestión del tráfico y las infraestructuras como retos importantes. Aunque la mayoría afirma querer utilizar más soluciones digitales que puedan ayudarles a mantenerse seguros, evitar el tráfico y mejorar el rendimiento, por término medio cada una de las soluciones analizadas en la encuesta sólo fue utilizada por un tercio de los entrevistados. Estos son algunos de los aspectos por los conductores profesionales de furgonetas en la  encuesta realizada  por Webfleet, a casi 1.000 conductores de furgonetas europeos.  

En el “top”  de las respuestas a la pregunta de qué mejoraría su trabajo, la respuesta más común entre los conductores europeos de furgonetas fue "aumentar la seguridad vial". Por otra parte, "llegar a casa seguro" fue la segunda respuesta más importante para los conductores en relación con su trabajo. En España también fue la respuesta más recurrente (45%), junto con “perder menos tiempo en congestiones de tráfico”.


¿Qué opinas?👉¿Deberían los conductores profesionales de furgonetas tener que aprobar el CAP?


Si bien el número total de víctimas mortales en carretera en Europa ha disminuido desde 2019, esta tendencia no es consistente en todas las regiones, ya que las cifras de algunos países se mantienen o aumentan durante ese período. El 42% de las flotas comerciales dicen que están involucradas en de 1 a 5 colisiones en carretera al año y el informe de Webfleet muestra que tanto los gestores de flotas como los conductores de furgonetas siguen estando extremadamente preocupados por la seguridad. 

El 48% de los conductores de furgonetas afirma que "hacer bien mi trabajo" es el factor más importante para ellos, lo que lo convierte en el factor más importante en general.

La congestión de tráfico un grave problema

Por otra parte, el 68% de los conductores europeos calificaron las congestiones de tráfico de un reto extremadamente difícil o difícil, cuando se les pidió que valoraran los posibles problemas en las carreteras, lo que lo convierte en el factor más difícil citado en el informe. Para los conductores españoles, sin embargo, “encontrar aparcamiento” es un problema mayor que el tráfico (con un 60%). También es destacable que España sea uno de los países en los que el cumplimiento de plazos y horas estimadas de llegada – ETAs - (56%) sea uno de los principales retos.


Te puede interesar👉Los autónomos denuncian el “gran fraude” del transporte de paquetería


Los conductores de furgonetas también señalaron que tienen un acceso limitado a las soluciones digitales diseñadas para ayudarles en su trabajo diario, como la navegación profesional, la formación de conductores o las dashcams con IA. Cuando se les pidió que eligieran entre una lista de diez posibles soluciones, en todos los casos menos uno, la mayoría de los conductores dijeron no tener acceso a la solución. Por término medio, las soluciones sólo eran utilizadas por un tercio de la muestra. Sin embargo, cuando se les preguntó cuánto les gustaría utilizar cada solución, la mayoría afirmó que sí les gustaría en todos los casos.

A pesar de los retos a los que se enfrentan los conductores, la satisfacción laboral sigue siendo alta: la gran mayoría afirman estar muy satisfechos o satisfechos con su trabajo. El 48% de los conductores de furgonetas afirma que "hacer bien mi trabajo" es el factor más importante para ellos, lo que lo convierte en el factor más importante en general.

Más noticias sobre transporte

Artículos relacionados

165 tractoras DAF XG para HOYER DAF Trucks

165 tractoras DAF XG para HOYER

01 Marzo 2024

Los camiones, que se entregarán en los próximos meses, se emplearán en operaciones en toda Europa...

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

 El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones Carreteras

El temporal de nieve restringe la circulación de miles de camiones

27 Febrero 2024

Hay cerca de 300 kilómetros de la red secundaria, la mayoría en la cornisa cantábrica, cortados...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet Sector

Bosch Secure Truck Parking se integra en la solución de gestión de flotas Webfleet

01 Marzo 2024

Webfleet y Bosch colaboran para ofrecer servicios digitales integrados a los clientes de flotas...

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte  Sector

IRU: Los gobiernos deben compensar los daños del transporte

27 Febrero 2024

Los conductores quedan atrapados en la carretera, como rehenes durante largos periodos sin acceso...

Últimos artículos