vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
conductor profesional furgoneta

El Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) ha solicitado que   la formación profesional de los conductores (Certificados de Aptitud Profesional - CAP), se amplíen para crear una nueva categoría para los conductores de furgonetas.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

El Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC),  organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Bruselas dedicada a reducir el número de muertos y heridos en el transporte en Europa, ha escrito una carta abierta a los diputados del Parlamento Europeo solicitando  una formación adicional para los conductores profesionales de furgonetas.

Esta organización,  insta a que los actuales requisitos para los conductores de autobuses y camiones, que incluyen la formación profesional de los conductores (Certificados de Aptitud Profesional - CAP), se amplíen para crear una nueva categoría para los conductores de furgonetas, incluidos los que puedan estar clasificados erróneamente como autónomos o propietarios. Esto podría lograrse como parte de la propuesta del Parlamento Europeo de establecer una categoría B+ con un requisito separado de formación tipo CAP para los vehículos N1 utilizados con fines profesionales.


Lo ha dicho👉Pere Navarro (DGT): “implantar el tacógrafo en las furgonetas de reparto es una asignatura pendiente”


El ETSC critica la normativa “relativamente permisiva aplicada a las furgonetas de menos de 3,5 toneladas, en comparación con los vehículos pesados” , que, frente  a los operadores y conductores de vehículos pesados que  están obligados a obtener Certificados de Aptitud Profesional (CAP) que deben actualizarse periódicamente, “las flotas de furgonetas pueden operar con normas menos estrictas, y sólo los LGV que superen las 2,5 toneladas y operen a través de las fronteras de la UE estarán sujetos a las normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso en 2026. La gran mayoría del tráfico de furgonetas, que opera dentro de las fronteras nacionales, no se verá afectado por este cambio”.

vdo

Esta  “formación completa para los conductores profesionales de furgonetas”, debería  cubrir, al menos,  aspectos como” la carga y descarga seguras, la sujeción de la carga, la marcha atrás, la prevención de la fatiga, la planificación de los viajes y el cumplimiento de las normas de tráfico, incluido el uso del cinturón de seguridad y la evitación de distracciones”.

El creciente uso de furgonetas puede atribuirse a varios factores, como una mayor demanda, operaciones urbanas diurnas, entregas nocturnas y el aumento de las compras en línea. Desgraciadamente, la presión para satisfacer las demandas del mercado, la intensa competencia en el sector del transporte y la falta de una normativa estricta han contribuido a unas condiciones de trabajo deficientes para los conductores de furgonetas, lo que plantea importantes riesgos para la seguridad.


Te puede interesar👉Los autónomos denuncian el “gran fraude” del transporte de paquetería


Por otro lado, también expresan su desacuerdo con la propuesta de la Comisión Europea de aumentar la masa admisible de un vehículo de categoría "B" de 3,5 a 4,25 toneladas. Citando un informe reciente del Instituto VIAS de Bélgica, afirman que los vehículos más grandes y potentes tienen un impacto cada vez más negativo en la seguridad vial de peatones y ciclistas.

Volvo banner
Volvo banner

Un problema de seguridad vial

Según se desprende de la misiva, el principal objetivo declarado de la revisión propuesta es reforzar la seguridad vial y contribuir al objetivo de la UE de reducir las muertes y lesiones graves en carretera en un 50% para 2030. Para ello, las organizaciones sostienen que es esencial introducir una formación obligatoria para los conductores profesionales de furgonetas.

Esta organización afirma que las furgonetas desempeñan “un papel importante en los accidentes de tráfico en la UE, y su uso va en aumento”. En 2018, el 11% de todas las muertes en carretera, lo que equivale a 2630 vidas, fueron consecuencia de accidentes en los que se vieron implicadas furgonetas. El 39% de estas muertes fueron peatones, ciclistas y motociclistas.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

DGT  advierte de posibles   problemas  de circulación por  nevadas en la zona centro Carreteras

DGT advierte de posibles problemas de circulación por nevadas en la zona centro

18 Enero 2024

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en  camiones, autobuses y remolques hasta 2040 Sector

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en camiones, autobuses y remolques hasta 2040

19 Enero 2024

Europa mantiene la hoja de ruta para la reducción de emisiones en vehículos pesados hasta 2040...

Los cargadores reclaman  las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente Sector

Los cargadores reclaman las 44 toneladas para el transporte de mercancías de forma urgente

17 Enero 2024

Las principales organizaciones de cargadores avisan que “es urgente implementar las 44 tn en el...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA