Faconauto apunta a un crecimiento  plano del mercado ( + 1%) para recuperar los niveles prepandemia, pero aún en un mercado en el que ya han comprometido todas las unidades disponibles para este año y los periodos de entrega siguen siendo de un año.

El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones se comportaran mejor de lo esperado y casi volvieran a los niveles previos a la pandemia. Así lo ha indicado Faconauto en un encuentro con la prensa en el que ha participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

Las matriculaciones de vehículos industriales cerraron el ejercicio 2022 con 22.892 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 12,9% e igualar los registros de 2019. Este crecimiento, sin embargo,  se ha producido pese a que se han mantenido los problemas de stock en los concesionarios, problemas que Faconauto ha vinculado al “progresivo protagonismo que han ganado las operaciones que las marcas han hecho directamente con los grandes flotistas de nuestro país”.

“El año pasado se puede calificar como positivo para al sector porque, pese a no haber podido atender toda la demanda que hay, los concesionarios han completado 2022 con una rentabilidad suficiente. Si hubiésemos tenido más unidades a nuestra disposición, los resultados hubieran sido mucho mejores para las redes. En un contexto de falta de stock por la crisis de los semiconductores, hemos echado de menos más equilibrio en el reparto de camiones por parte de las marcas, que se han inclinado en demasía por las ventas directas a las grandes flotas nacionales. Esto nos preocupa”, ha dicho Pilar Fernández.

Por lo que respecta al año que acaba de comenzar, Faconauto ha indicado que “perdurarán los problemas de abastecimiento, de hecho señalan que los concesionarios ya han comprometido todas las unidades disponibles para este año y los periodos de entrega siguen siendo de un año, aproximadamente. Esto,  unido a  una coyuntura económica incierta, protagonizada por el incremento de tipos o de precios”, lo que  le lleva a predecir que las matriculaciones de vehículos industriales sólo se incrementarán un 1% este año, para rebasar las 23.000 matriculaciones y volver a repetir las cifras previas a la pandemia.

Habrá que esperar a 2024 para  mejorar las previsiones, unido a una mayor disponibilidad de unidades, lo que posibilitaría que  “el mercado se vaya  más allá de los 24.000 camiones y un 6% de crecimiento”.

Parque envejecido

Esta poca rotación de stock impacta también en el mercado de vehículos usados, cuyas transferencias cayeron un 5% el año pasado con respecto a 2021, hasta las 50.756 unidades. “Esta caída se debe sobre todo-señala Pilar Fernández- a que los modelos de hasta tres años han retrocedido con fuerza (-18,2%) por la citada falta de unidades”.  Así, este año las transferencias de vehículos de ocasión se prevé que se mantendrán en los mismos niveles que en 2022, con aproximadamente 51.000 unidades (+1%), de las que casi el 50% corresponde a vehículos con más de ocho años.

En este sentido, Faconauto ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del parque de vehículos industriales. En concreto, de los 496.000 camiones en circulación el 58% tiene más de diez años, “con una edad media de nuestros camiones que ya es de 13,5 años”.

La electromovilidad estancada

Respecto al proceso de electrificación, Faconauto ha indicado que el año pasado casi no se avanzó porque el mercado se volvió a encontrar con los mismos problemas, principalmente una tecnología que no está madura y un escaso desarrollo de la infraestructura de puntos de recarga.

“La transición hacia la movilidad eléctrica del vehículo industrial está poco pegada a la realidad: poco desarrollo tecnológico, problemas en el despliegue de los puntos de recarga e insuficientes ayudas para su implantación. El vehículo eléctrico no es para todos, sólo para unos pocos. Este año, sin embargo, los concesionarios hemos hecho un gran esfuerzo para adquirir vehículos eléctricos”, ha puntualizado la presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, Pilar Fernández.

Justamente por este motivo, Faconauto ve injustificado que el sector se vea obligado a hacer fuertes inversiones para atender las demandas del futuro Euro VII para mejorar las prestaciones de los motores de combustión. La llegada del Euro VII supondrá que los fabricantes retraigan medios para el desarrollo de la tecnología eléctrica, cuando en realidad el motor de combustión ya está “sentenciado”.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.142 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.276 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.300 pymes de automoción. Estas empresas generan 159.925 empleos directos, una facturación de 37.895 millones y representan el 3% del PIB.

Más información sobre asociaciones

 

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Últimos artículos