La Dirección General de Tráfico y el Servicio Catalán de Tránsito se han coordinado para tramitar simultáneamente los proyectos normativos de restricción a la circulación de camiones de 4 o más ejes por las provincias de Castellón, Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona

Cataluña ya había anunciado su intención de  recuperar las restricciones de tráfico a camiones en algunas de sus carreteras nacionales, y el desvio obligatorio a las autopistas de peaje, y parece dispuesto a llevarlo a cabo, después de que El Servei Català de Trànsit (SCT)  haya  puesto en marcha los trámites para restringir la circulación de vehículos pesados en varios tramos de la N-340 y en la N-240, en Tarragona, Terres de l’Ebre, Barcelona y Lleida. En concreto, la propuesta de resolución establece restringir los vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías de 4 o más ejes, iguales o superiores a 26 toneladas. Los tramos afectados son la N-340 entre Alcanar y l’Hospitalet de l’Infant y entre Altafulla y Vilafranca del Penedès, y el tramo de la N-240 entre las Borges Blanques y Montblanc.

Lo que ha puesto en Marcha Transit es el trámite de audiencia a los organismos, entidades y asociaciones del sector del transporte de mercancías implicados en las restricciones que disponen de un periodo de 10 días hábiles para presentar alegaciones y sugerencias. La resolución entrará en vigor una vez se publique en el DOGC y se harán efectivas las bonificaciones correspondientes que se aplicarán en las autopistas AP-7 y AP-2 en estos tramos.

La decisión tomada por Transit, se enmarca en  un principio de acuerdo entre el anterior Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, de manera que, según informa Fenadismer,  la Dirección General de Tráfico y el Servicio Catalán de Tránsito se han coordinado para tramitar simultáneamente los proyectos normativos de restricción a la circulación de camiones de 4 o más ejes por las provincias de Castellón, Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, prohibiendo su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-232, obligándoles en consecuencia a circular por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.

Así, mientras el proyecto de Resolución de la DGT contempla la restricción en la N-340 entre los municipios de Peñíscola y Vinaroz, por su parte el proyecto de Resolución del Servicio Catalán de Tránsito prevé la restricción en la N-340 entre los términos de Alcañiz y Hospitalet de L’Infant y entre Altafulla y Villafranca del Penedés, y en la N-240 desde Borges Blanques y Montblanc, debiendo desviarse los camiones obligatoriamente por la AP-7 y AP-2 respectivamente.

Respecto al desvio obligatorio hacua estas autopistas de peaje, de acuerdo con el planteamiento que transmitió el Ministerio de Fomento a los alcaldes del Pacte de Berà, los vehículos pesados que se desvíen por la autopista tendrán una bonificación del 42,5% del peaje en el caso de trayectos largos, y del 50% los locales. Los residentes que circulen con vehículos ligeros entre Alcanar y Vilafranca durante 24 horas como máximo quedarán exentos de pagar peaje.
En principio, los tramo afectados son en la N-340 desde el punto kilométrico 1.058 en Alcanar hasta el punto kilométrico 1.122 al de l’Hospitalet y los vehículos afectados podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado en la AP-7 entre los recorridos provenientes de Castelló, y la salida número 38, a la de l’Hospitalet.

En cuanto al tramo de la N-340 desde el punto kilométrico 1176,4 en Altafulla hasta el punto kilométrico 1209,5 en Vilafranca del Penedès y los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP -7 entre las salidas número 32, Altafulla, y la número 30, en Vilafranca del Penedès (sur).

En la N240, el tramo delimitado está entre el punto kilométrico 69 en Les Borges Blanques hasta el unt kilométrico 36,5 a Montblanc. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-2, entre las salidas número 7, a las Borges Blanques, y número 10, en el Pla de Santa Maria.
 
Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Últimos artículos