vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
carnet conducir camion

Según ETF no ataca el problema real: una elevada tasa de vacantes derivada de unas condiciones de trabajo poco atractivas y una remuneración inadecuada.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Próximamente  va a tener lugar el debate y votación en el Parlamento Europeo sobre la modificación de las normas relativas a los permisos de conducción en la UE, que, entre otras cuestiones aborda la propuesta de la Comisión de expedir permisos de conducción de camiones a los jóvenes de 17 años, en el marco del sistema de permiso de conducción acompañado,  una propuesta que ya ha sido refrendada por la Comisión TRAN del Parlamento Europeo.   

Con el ánimo de influir en la votación y en el marco del sistema de permiso de conducción acompañado  la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha expresado  su preocupación por la propuesta planteada por la Comisión. Mas allá de la conducción acompañada (que se propone poder asumir con 17 años) la propuesta también recoge la reducción de la edad mínima recomendada para conducir camiones a 18 años en toda la UE , algo que en opinión de la ETF “supone una nueva amenaza para la seguridad vial, ya que hará que más Estados miembros sigan su ejemplo”. Los cambios se extienden también a los permisos de conducción de autobuses, donde la reducción de la edad mínima en los trayectos nacionales es de 18 y 19 años, lo que resulta igualmente alarmante.


Por si no lo habías visto👉¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado


vdo

La ETF subraya que los cambios en los permisos de conducción agravarán los problemas de fondo de un sector en declive. Como se subrayaba en una declaración conjunta anterior de la ETF, la ETSC, la ECF y la FEVR, “permitir que los adolescentes conduzcan camiones de 40 toneladas o más entraña graves riesgos, según los datos de los países que ya lo permiten”.

Condiciones de trabajo poco atractivas para conductores profesionales

Según denuncian desde el sindicato europeo,  aunque a primera vista, estas medidas pretenden solucionar la escasez de conductores profesionales en el transporte por carretera, sin embargo, “no reconocen el problema real: una elevada tasa de vacantes derivada de unas condiciones de trabajo poco atractivas y una remuneración inadecuada como revela el estudio de la ETF sobre los nacionales de terceros países en el transporte por carretera”.

El estudio de la ETF revela una contradicción crítica en el discurso del sector y de los responsables políticos, que pone en tela de juicio el marco convencional de la escasez de conductores profesionales.

Volvo banner
Volvo banner

Escaso atractivo de la profesión de transportista

“Contrariamente a lo que se supone-afirman- la escasez no indica una falta de trabajadores cualificados, sino una "elevada tasa de vacantes" con numerosos puestos sin cubrir debido al escaso atractivo de la profesión”, cuyas causas habría que buscarlas en  “la creciente precariedad y las condiciones laborales de explotación”.

En opinión de ETF,  actualmente  la respuesta institucional a la escasez “tiende hacia medidas contraproducentes”, entre las que enmarcan  “la reducción de la edad mínima para obtener el permiso de conducir, la flexibilización y la apertura de la profesión a nacionales de terceros países más vulnerables”.  En este sentido, piden un cambio fundamental en el marco del debate para responder a la necesidad del sector de encontrar soluciones sostenibles.


Te puede interesar👉Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas


Garantizar empleos de calidad

En base a lo anterior, desde la Federación Europea de  Trabajadores del Transporte  piden  al Parlamento Europeo que “no permita a los jóvenes de 17 años conducir camiones, y que no reduzca la edad mínima de los conductores profesionales de autobuses”. En su lugar, la ETF pide a la industria y a los responsables políticos “que adopten un cambio de paradigma en su enfoque del transporte por carretera. La atención debe centrarse en garantizar empleos buenos y atractivos: con seguridad, mejores condiciones de trabajo y un salario justo garantizado.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024

Artículos relacionados

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España Remolques

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España

26 Enero 2024

El jurado ha otorgado el premio al furgón de chapa P400 Multi x4, un vehículo que permite...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en  2024 Carreteras

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en 2024

01 Febrero 2024

La DGT no introduce respecto al pasado año cambios significativos en las restricciones a la...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024