Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
carnet conducir camion

A partir de 18 se podrían conducir  camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del orden público y los que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Los ministros de Transportes de la Unión Europea, que han participado recientemente en el Consejo Europeo, han dictado sus líneas básicas en  diversas materias que afectan al transporte profesional. Entre otras cuestiones, los Ministros  se han posicionado sobre la propuesta que este mismo año había lanzado la Comisión Europea para  que los jóvenes puedan examinarse del permiso de conducir C para camiones  y empiecen a conducir camiones acompañados desde los 17 años, esto es, acompañados por una persona de más de 25 años y que sea titular del permiso de conducir profesional con más de 5 años de antigüedad.

Camiones de bomberos, orden público y reparaciones

Lo que vienen a decir el Consejo es que está de acuerdo en rebajar la edad de conducción de camiones a los 18 años, desde los 21 actuales, pero sólo para determinados casos muy concretos, de manera que esta medida solo afectaría a la conducción de camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del orden público y los que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.


Te puede interesar👉La FP debe ser la puerta de entrada de los nuevos conductores profesionales


Los ministros también se alinearon con la propuesta de la Comisión Europea para que la retirada del permiso de conducir a alguien en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.

Conducir coches a los 17 años acompañados 

Si parecen más convencidos de extender esta medida a los permisos para conducir turismos desde los 17 años siempre y cuando se haga acompañado de alguien mayor de 24 años que tenga el carnet desde hace al menos cinco, aunque la normativa definitiva aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo.

La medida, que pactaron los ministros de transporte de la UE durante una reunión en Bruselas, también prohíbe al acompañante haber perdido su carnet de conducir en los cinco años previos.

Además, prevé que sólo se pueda conducir un vehículo con 17 años en el propio país que ha emitido el carnet de conducir, y no en el resto de Estados miembro.

Carné de conducir único y digital

Esta iniciativa, que ahora debe ser negociada con la Eurocámara para que se convierta en una realidad, forma parte de un paquete más amplio que tiene como propósito homologar los permisos de conducir en todos los países europeos y establecer un carnet digital que pueda llevarse en el móvil y ser valido en todo el territorio comunitario. Esto conllevará que la retirada de este certificado por una infracción en un país europeo suponga que el infractor dejará de poder conducir en el resto de países de la Unión Europea.

Los ministros también se alinearon con la propuesta de la Comisión Europea para que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea. Para ello, se pretende homologar los permisos de conducir en todos los países europeos y establecer un carnet digital que pueda llevarse en el móvil y ser valido en todo el territorio comunitario.

Infracciones con retirada de carnet

Actualmente, esa legislación sólo cubre infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, y Bruselas quiere que se extienda también a casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados.

Los países, por su parte, añadieron delitos como el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, así como casos de atropello y fuga.

Artículos relacionados

Los transportistas se quedan   sin  subvención al combustible en 2024 Combustibles

Los transportistas se quedan sin subvención al combustible en 2024

26 Diciembre 2023

Ya es oficial: tras el Consejo de Ministros las ayudas al combustible no están entre las que se...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal Combustibles

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal

11 Diciembre 2023

Abre la posibilidad a los transportistas españoles a reclamar por los suministros realizados en...

Mas áreas de descanso en Europa para el transporte por carretera Carreteras

Mas áreas de descanso en Europa para el transporte por carretera

19 Diciembre 2023

La Presidencia española de la UE logra un importante acuerdo para aprobar el reglamento de la Red...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA