El Ayuntamiento de Madrid también retrasará un año (hasta 2023) la entrada en vigor de las restricciones para los vehículos de reparto de hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada con etiquetado B.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que retrasa del 23 al 30 de noviembre la puesta en marcha de Madrid Central, atendiendo a la solicitud realizada por buena parte del sector tanto del comercio como de la logística para evitar que el inicio de las restricciones se activara justo el mismo día del Black Friday.
 
El presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, Juan Pablo Lázaro, asegura que la petición ha sido atendida directamente por la Alcaldesa Manuela Carmena. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid también ha comunicado su decisión de retrasar un año la entrada en vigor de las restricciones para los vehículos de reparto de hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada con etiquetado B. Esto supone que las restricciones a estos vehículos en el área Madrid Central entrarían en vigor el 1 de enero de 2023 en lugar de en 2022 como estaba planteado inicialmente. UNO agradece y valora esta medida y ha solicitado que sea extendida a aquellos vehículos sin etiquetado.

Según un estudio elaborado por UNO, la puesta en marcha del calendario de restricciones de Madrid Central obligará a las empresas de paquetería a renovar de aquí a 2020 un 40% de su flota de vehículos, una cifra que ascenderá al 85% en 2022 si no se flexibiliza el calendario de restricciones. Ampliar en un año la restricción a vehículos sin etiquetado, al igual que se ha hecho con los vehículos comerciales de etiquetado B, facilitará una renovación más realista de las flotas.

“Tenemos un diálogo permanente con el Ayuntamiento de Madrid y agradecemos su decisión de retrasar Madrid Central, porque el Black Friday no solo afecta a las ventas online, sino que también tiene un impacto muy importante en el comercio tradicional”, explicó Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO.

UNO recuerda que cuando Madrid Central se active habrá muchos vehículos particulares que, en función de su etiquetado DGT, no podrán circular por el centro y no todos estarán al tanto de la nueva restricción, por lo que al principio se generará cierto caos circulatorio. Al retrasarlo una semana, se evita que esa situación afecte a las entregas de los paquetes comprados en el Black Friday. El año pasado, durante la semana del Black Friday se repartieron más de dos millones de paquetes diarios, más del doble que un día normal.
 
Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Renault Trucks España amplía su gama con la furgoneta Trafic Red Edition Renault Trucks

Renault Trucks España amplía su gama con la furgoneta Trafic Red Edition

18 Marzo 2024

Esta nueva incorporación permite a Renault Trucks España ampliar su gama de soluciones disponibles...

Cataluña autorizará la circulación de  duotrailers Sector

Cataluña autorizará la circulación de duotrailers

18 Abril 2024

Según la patronal logística UNO, a falta de publicación oficial, el del Servei Català de Trànsit...

Los transportistas tendrán tres años de exención en las ZBE de Barcelona Sector

Los transportistas tendrán tres años de exención en las ZBE de Barcelona

05 Abril 2024

Tanto los camiones y furgonetas sin etiqueta o con etiqueta B podrán seguir trabajando en las...

Los mayores desafíos para los conductores de furgonetas en España: aparcamiento, plazos de entrega  y atascos Sector

Los mayores desafíos para los conductores de furgonetas en España: aparcamiento, plazos de entrega y atascos

19 Marzo 2024

Los atascos son el siguiente tema que supone un dolor de cabeza a los conductores, también con un...

Últimos artículos