Dejan claro que de cumplirse la intención del Gobierno que ya planteó la necesidad de que este incremento del coste lo asumieran los cargadores, acabaría trasladándose al precio de venta de los productos

Tras reclamar desde diversas asociaciones de transporte que los cargadores hicieran pública su opinión sobre el establecimiento de peajes en la red de  carreteras de España, tal y como pretende el ejecutivo, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que agrupa a más de 30.000 compañías de gran consumo, ha hecho público su posicionamiento en contra de esta medida, alertando de que  implantar el pago por uso de la red de carreteras en España afectaría "negativamente tanto al tejido empresarial español como al consumo y que lastrará la competitividad de las empresas”.

La patronal ha señalado que la consecuencia directa sería un mayor coste del transporte por carretera que se trasladaría, de eslabón a eslabón, a lo largo de la cadena a los cargadores, a los productos y, en última instancia, a los consumidores.

AECOC calcula el aúmento de los costes de transporte entre un 13% y un 9%, en función de la tasa aplicada a los vehículos pesados, entre 19 céntimos/kilómetros -que es la tasa actual media de las autopistas de peaje- o de 14 céntimos/kilómetros, que es la propuesta de algunas fuentes. Todo ello, teniendo en cuenta que el 50% de los kilómetros de carreteras en España corresponden a vías de alta capacidad por las que circula el 70% del tráfico de transporte de mercancías.

En su opinión, además, dejan claro que de cumplirse la intención del Gobierno que ya planteó la necesidad de que este incremento del coste lo asumieran los cargadores, acabaría trasladándose al precio de venta de los productos, y “supondrá una pérdida de competitividad de entre 1.400 y 1.900 millones de euros al año en los productos de consumo”.

Perdida de competitividad en la exportación

Aecoc reitera que el pago por uso en las vías de alta capacidad supondría una pérdida de competitividad para las propias empresas que tienen como foco la exportación, ya que vería cómo el aumento del precio del transporte hace que se encarezcan sus productos frente al de otros competidores. Según sus cálculos, los exportadores murcianos tendrían un coste adicional entre 100 y 140 euros por viaje de ida, y lo mismo de vuelta y los de Palos de la Frontera de entre 150 y 200 euros.

Tampoco ven posible que se pueda producir un trasvase modal de las mercancías hacia el ferrocarril, puesto que el viaje medio de un transporte en España es de 150 kilómetros y el transporte por ferrocarril solo puede rentabilizarse en largas distancias.

El gran consumo también señala que el pago por uso de las autovías tendrá también un "impacto negativo" en la siniestralidad por el traspaso del tráfico pesado a las vías secundarias, una vuelta atrás a la mejora de las cifras.

Por ello,  desde AECOC opinan que  el transporte de mercancías debería quedar eximido de un posible tributo por el uso de las autovías, mas aún teniendo en cuenta el momento de “clara necesidad de recuperación económica que vive nuestro país”, por lo que reclaman  "medidas consensuadas y pactadas" entre administraciones, cargadores y transportistas para poder ofrecer a la economía y sociedad un transporte de "calidad, eficiente y altamente competitivo".

Más  información sobre Transporte por carretera

 

Artículos relacionados

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos