Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
carga descarga transporte mercancias madrid parking publico

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado reservas exclusivas para los vehículos de distribución urbana de mercancías de menos de 3.500 kilos en los aparcamientos públicos del distrito Centro y su perímetro, en los que muchos de estos vehículos no pueden acceder.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Nueva polémica entre los transportistas que trabajan en el reparto en Madrid y el Ayuntamiento de la Capital a cuenta de la gestión de la Distribución de mercancías;  El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha habilitado reservas exclusivas para los vehículos de distribución urbana de mercancías de menos de 3.500 kilos en los aparcamientos públicos del distrito Centro y su perímetro.  

Desde el pasado  1 de enero, estos vehículos tendrán que estacionar en un aparcamiento municipal para poder entrar en el distrito Centro. Las primeras 32 reservas se sitúan en cinco parkings del distrito Centro (el de la plaza de Jacinto Benavente, con 4 plazas; Plaza Mayor, con 12; Pedro Zerolo, con 2; Villa de París, con 2, y Plaza de España, con 8) y dos de su entorno: Fuencarral, 121 (Chamberí), con 2 plazas y Recoletos, con 2 (Salamanca).


Te puede interesar👉ATA insta a presentar recurso contra  la sentencia que anula la moratoria del calendario de renovación de flota


Muchas furgonetas no pueden acceder a los parking

Una iniciativa que no han tardado en contestar los transportistas. Así,  la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) la ha tildado como una medida  “carente de lógica, y que “supone una clara muestra de desconocimiento, al ofertar espacios a los que en muy pocos casos pueden acceder las furgonetas afectadas por el fin de la moratoria, ya que las dimensiones de los parkings, impiden la entrada de dichos vehículos”.

De igual forma, ATA lamenta que después de numerosas reuniones mantenidas con los responsables de circulación del Ayuntamiento, “la única medida adoptada, sea esta y sea conocida por los profesionales a través de la prensa, lamentando la escasa sensibilidad y la nula voluntad de comunicar de forma directa, algo que afecta directamente a muchos profesionales”.

 “Este anuncio-señala Antonio Villaverde, presidente de esta asociación-efectuado el último día laboral del año en los medios de comunicación, solo puede ser debido, a la voluntad de trasladar a la opinión pública, una falsa sensación de respuesta y control, ante un problema que todos vemos venir, desde hace meses”.

Sistema de carga y descarga DUM 360

Estas plazas estarán integradas en el sistema de carga y descarga inteligente DUM 360, herramienta necesaria para que cualquier profesional del sector pueda utilizar cualquiera de las más de 5.600 plazas para este sector en la ciudad.

El transportista deberá generar un tique en la App Madrid DUM 360 para poder aparcar. El tiempo máximo de estancia, gratuita, será de 45 minutos.

Desde el consistorio se especifica además que el estacionamiento en los subterráneos de Plaza de España, Fuencarral y Recoletos no autorizarían el acceso y circulación por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, el resto sí, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

 Plazas ubicadas en la planta -1

Las plazas están ubicadas en la planta -1, para que la operación de carga y descarga sea eficiente y lo más cerca posible de los ascensores, con salida a vía pública del aparcamiento. Los aparcamientos designados, además, tienen puntos de recarga eléctrica de 7,4 kW, operados con la APP Electro-EMT.

El acceso a todos estos aparcamientos, que cuentan con circuito de cámaras de vigilancia y seguridad de 23 horas a 7 horas, es de 24 horas al día todos los días del año.

Artículos relacionados

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal Combustibles

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal

11 Diciembre 2023

Abre la posibilidad a los transportistas españoles a reclamar por los suministros realizados en...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA