estudio paralizaciones transporte CEL

El  porcentaje de paralizaciones  baja hasta el 40% si se pregunta a los cargadores. Entre las principales causas: el retraso en la llegada del camión, la falta de comunicación y coordinación entre las partes y las carencias en cuanto a infraestructuras y personal

En España, más del 40% de los cargadores reconoce tener en sus almacenes tiempos de espera para la carga y descarga superiores a la hora. Al otro lado del muelle, las estadísticas muestran otra realidad: el 70% de empresas de transporte declara esperas superiores a una hora, entre las cuales prácticamente el 30% suceden en una horquilla de entre 1 y 2 horas.  Así lo refleja al menos el estudio “La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023”, resultado de una colaboración entre el Centro Español de Logística y CargoON, ofrece un análisis exhaustivo de la situación actual en torno a las operaciones de carga y descarga en España.

Responsabilidad compartida

La situación en los muelles se ha convertido en un aspecto crítico que afecta a todos los eslabones de la cadena de suministro. Los excesivos tiempos de espera revierten en una disminución de la capacidad operativa, pérdidas económicas e incumplimiento de los plazos de entrega. Según el estudio, entre las principales causas se encuentra el retraso en la llegada del camión, la falta de comunicación y coordinación entre las partes y las carencias en cuanto a infraestructuras y personal.


Te puede interesar👉Los transportistas tienen derecho a reclamar 40 euros por cada hora de paralización


En cuanto a las consecuencias de los tiempos de espera, el 70% de los cargadores encuestados declaran la pérdida de capacidad operativa, frente a un 45% que reconoce la necesidad de recurrir a más recursos y un 41% que se ve incapaz de hacer frente a los plazos de entrega con su cliente.

El 70%  de los transportistas reporta como principal consecuencia la incapacidad de cumplir con los plazos de entrega acordados con el cliente, mientras que el 58,3% alega pérdidas de operaciones y el 50% la pérdida de ingresos

Por lo que se refiere a los transportistas, el estudio revela también una serie de desafíos significativos. De hecho, como dato preocupante, el 70% reporta como principal consecuencia de los tiempos de espera la incapacidad de cumplir con los plazos de entrega acordados con el cliente. Una falta de puntualidad en las operaciones que puede generar insatisfacción y afectar a la reputación y credibilidad de estas empresas en el mercado. Las consecuencias de los dilatados tiempos de espera en los muelles de carga también obligan al transportista a rascarse el bolsillo, ya que el 58,3% de los transportistas encuestados manifiesta tener que renunciar a otras operaciones, lo que supone una pérdida de facturación y de competitividad en el mercado. De hecho, un 50% reporta pérdidas de ingresos debido a la paralización de sus vehículos, aunque, por el otro lado, el 36% declara el cobro de compensaciones por parte del cliente por vehículo paralizado.

Por si no lo habías visto👉Se cumple un año de la prohibición de carga y descarga por parte de los conductores

 Salas de descanso para conductores 

Otro aspecto clave dentro de una mejor eficiencia en la carga y descarga es la necesidad de garantizar el bienestar de los conductores, con salas habilitadas para su descanso, lugares de aseo y otras zonas en las que puedan sobrellevar los tiempos de espera. Sin embargo, tal y como certifican las respuestas, también es un aspecto en el que hay margen de mejora.

De acuerdo con la encuesta realizada, la gran mayoría de cargadores (71,4%) afirma poner a disposición una sala de descanso debidamente acondicionada para los chóferes. Datos que contrastan con las respuestas ofrecidas por las empresas de transporte, quienes declaran que en un 86% de las respuestas que menos del 50% de sus clientes disponen de estas áreas.

Más información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio DAF Trucks

DAF Trucks Vlaanderen recibe el premio "Factory of the Future"

22 Febrero 2024

La fábrica belga de cabinas y ejes de DAF en Westerlo ha sido reconocida como una de las...

DAF lanza una serie DAF Trucks

DAF lanza una serie "Efficiency Champion" de sus modelos XD, XF, XG y XG+ de Nueva Generación

21 Febrero 2024

DAF ha recibido en 2023 importantes premios en reconocimiento a la eficiencia de sus camiones de...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos