vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

La campaña #Road2FairTransport de la Autoridad Laboral Europea para los conductores profesionales y sus empleadores pretende informar sobre sus derechos y obligaciones en medio de la aplicación en curso del Paquete de Movilidad 1.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

La Autoridad Laboral Europea (ELA) ha puesto en marcha la campaña #Road2FairTransport , que tiene como objetivo educar a los conductores y a los operadores de transporte por carretera sobre sus derechos y obligaciones en medio de la aplicación en curso del Paquete de Movilidad 1, las normas de la UE recientemente introducidas se centran principalmente en el desplazamiento de los conductores, y las normas de conducción y tiempo de descanso.

 

Hay que tener en cuenta que el Paquete de Movilidad 1 ha sido un paquete legislativo complejo, con numerosos retos en su aplicación.  Adoptado por los legisladores de la UE en 2020, regula aspectos sociales y operativos clave de la prestación de servicios de transporte por carretera, incluidas las normas de conducción y tiempo de descanso, el acceso a la profesión y al mercado, y las nuevas normas sobre el desplazamiento de los conductores.

 

Esta campaña,  no se sabe si por azar o  con algún propósito subyacente (no olvidemos que los países del Este de Europa abanderaron una campaña en contra de buena parte del Paquete de Movilidad) ha sido lanzada en Rumanía, concretamente en el área de estacionamiento de camiones cerca de Lugoj, en el oeste de Rumanía, y se desarrolló con financiación de la UE.

 

Se  espera que #Road2FairTransport también impulse el atractivo de la profesión de conductor, crucial para reducir la escasez crónica de conductores en el sector del transporte por carretera de la UE.

 

Radu Dinescu, Presidente de IRU y Secretario General de la asociación rumana de transporte por carretera UNTRR, comentó que  "IRU acoge con satisfacción esta nueva campaña, que acaba de ser lanzada en una de las mejores áreas de aparcamiento de camiones de Europa en Rumanía. Apoyamos plenamente la base de la campaña: el respeto a todos los conductores profesionales y, sobre todo, a los directivos de las empresas de transporte en su trabajo diario de mantener en movimiento las redes de movilidad y las cadenas de suministro de Europa."

"La campaña también debe ayudar al sector del transporte por carretera a educar al público en general sobre la profesión de conductor en un intento de atraer a más mujeres y jóvenes a la profesión", añadió.

Como socio del diálogo social que representa a los empleadores del transporte de pasajeros y mercancías por carretera en el Comité de Diálogo Social del Transporte por Carretera de la UE, IRU es uno de los socios clave de la ELA en la campaña #Road2FairTransport.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: "A medida que continuamos el trabajo conjunto con la Comisión Europea y la ELA para aclarar y explicar las nuevas normas del Paquete de Movilidad 1 a las partes interesadas afectadas, la campaña #Road2FairTransport ayudará a los más de 900.000 operadores de transporte por carretera de la UE, y a sus conductores, a entender y cumplir con las normas en todo el sector."

 

IRU, junto con sus miembros en todos los Estados miembros de la UE, ha estado al frente del trabajo detallado para aclarar y explicar las nuevas disposiciones, tanto a las empresas como a los conductores. Un foro de expertos de los miembros de IRU, con unos 90 expertos, y muchos talleres de IRU con las instituciones de la UE, los gobiernos, las empresas y los sindicatos, han encabezado este trabajo.

 

A principios de este año también se puso en marcha un proyecto financiado por la UE, TRACE2, al que contribuye IRU, para desarrollar directrices detalladas y materiales de formación tanto para los agentes como para los operadores.

 

vdo
Volvo banner
Volvo banner

Artículos relacionados

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía Furgonetas eléctricas

La nueva Mercedes Benz eSprinter supera los 400 kilómetros de autonomía

17 Enero 2024

La versión en furgón cerrado estará disponible para pedidos a partir del 16 de enero en...

Industria prepara  una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos Gobierno

Industria prepara una norma nacional para actualizar los puntos de recarga eléctricos

17 Enero 2024

La carencia de sistemas metrológicos en la mayoría de los puntos actuales ha llevado a la...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón Sector

Los transportistas alertan de que faltan más de 1.000 conductores profesionales en Aragón

17 Enero 2024

Se reúnen empresarios transportistas junto a representantes de la Administración Central, del...

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Últimos artículos

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA