Los detenidos realizaban compras en España de mercancía, que era exportada a otros países en camiones en los que introducían la droga para realizar el transporte por carretera.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional Sueca y EUROPOL, han desarticulado una organización criminal de origen sueco, dedicada al tráfico de drogas entre España y Suecia por carretera, utilizando camiones para trasportarla. Se han detenido a 19 en total en los distintos países.

Los investigados inicialmente realizaban compras en España de mercancía que era exportada a otros países en camiones, en dichos vehículos introducían la droga y realizaban el transporte por carretera utilizando para ellos la cobertura de los documentos justificativos para el transporte de dicha mercancía.

Se lograron identificar tres envíos con estas características. En el primero se intervinieron 250 kilos de cannabis en Gotemburgo con destino Suecia, en el segundo detectado en Estocolmo 300 kilos de cannabis y en el último intervenido en Burdeos 162 kilos de marihuana.

Una vez que se pudieron acumular las suficientes evidencias contra los principales investigados en febrero del presente año se logra capturar a cuatro de los integrantes de la organización en el país nórdico. En España y en el marco de una Orden Europea de Detención emitida por Suecia, se procede a la detención de otra persona.

Semanas más tarde, se detecta un nuevo transporte de droga llevado a cabo por una red de transportistas de origen lituano relacionada con la organización investigada. Al tener identificado el transporte se pone en marcha un dispositivo de vigilancia y seguimiento. Los conductores realizan una parada en la provincia de Alicante dónde depositan la mercancía para más tarde introducirla de nuevo en el camión.

Ante la certeza por parte de los investigadores de que en dicha provincia se ha introducido una nueva partida de estupefaciente dispuesta a ser distribuida a otros países europeos, se decide interceptar el mismo, lo cual se hace cuando este llegaba al municipio de Castellón de la Plana.

Una vez con el camión asegurado, se procede a comprobar la carga que transporta, confirmándose que en el interior escondían 44 kilos de marihuana, motivo por el cual se procede a la detención de los conductores. Al día siguiente se procede a localizar al resto de implicados en la entrega de la droga y a realizar el registro domiciliario de la vivienda.

Al realizar el registro domiciliario de la vivienda, se comprueba que, en efecto, en el interior de la misma se encontraba instalado un cultivo ilegal de cannabis sativa tipo “indoor”, el cual es desmantelado por completo, siendo incautadas 250 plantas de marihuana además de 8 kilos de cogollos de marihuana ya recolectados. En este momento, la operación continúa abierta y se continúan investigando otras redes implicadas en este tipo de transportes.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Artículos relacionados

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos