Los camiones encargados de repartir los regalos de Navidad de la población europea emitirán 10.300 toneladas adicionales de óxidos de nitrógeno en diciembre.Transport&Environmente  reclama el final de los motores de combustión para camiones en 2035.

Texto normal

La contaminación atmosférica tóxica provocada por los camiones que transportan regalos navideños aumentará más del doble durante el mes de diciembre. Las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los vehículos pesados que transportan regalos por Europa aumentarán un 133% este mes en comparación con un mes normal, según revela un nuevo análisis de Transport & Environment (T&E). El NOx es el contaminante que estuvo en el centro del escándalo Dieselgate y es responsable de 49.000 muertes prematuras anuales en Europa.

Tras analizar las emisiones adicionales de CO2 y NOx de los camiones de transporte de bienes de consumo -sin incluir los alimentos- durante el mes de diciembre, desde T&E se apunta, como solución al problema, a los camiones de cero emisiones, que ya están disponibles en el mercado. Una solución que pasa por que los legisladores de la Unión Europea obliguen a los fabricantes de camiones a empezar a producir modelos eléctricos en masa.

Según Carlos Bravo Villa, responsable de transporte de mercancías de T&E en España: «El transporte de mercancías por carretera a día de hoy es una actividad muy contaminante, que alcanza niveles desorbitados en Navidad. Pero no tiene por qué seguir siendo así. Los camiones de cero emisiones ya están disponibles y podrían llegar a ser la opción más barata si la Unión Europea exigiera a los fabricantes que empiecen a producirlos en masa. Además, el resultado sería doblemente positivo, tanto para la calidad del aire como para el clima».

Según el informe, los camiones son responsables de más de la mitad de las emisiones totales de carbono del transporte en algunas de las rutas más transitadas para los regalos de Navidad, a pesar de cubrir menos del 10% del trayecto. Tres quintas partes (60%) del CO2 de transportar un regalo de China a Madrid procede de un camión, mientras que la mitad de la contaminación (51%) de llevar un regalo de China a Varsovia la emite un camión.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que los camiones de cero emisiones permitirían reducir considerablemente el coste climático del transporte de mercancías por carretera. “La adopción de un objetivo que obligue a los fabricantes de camiones a vender únicamente vehículos de cero emisiones a partir de 2035 limitaría las emisiones totales de CO2 de vehículos pesados: en un 11% ya en 2030 y en casi la mitad (el 48%) en 2035 (en comparación con los valores de 2022)”, señalan desde la organización ecologista.

Este mismo mes, una coalición de empresas de la que forman parte Siemens, Unilever, Maersk y PepsiCo hizo saber a la UE que un objetivo de cero emisiones para el 2035 en la venta de nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría la certidumbre necesaria para la inversión que empujaría a los fabricantes a aumentar su oferta de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde.

T&E reclama que “se establezca la obligación para los fabricantes europeos de vender exclusivamente vehículos de cero emisiones a partir de 2035 como vía para acelerar el despliegue de los camiones eléctricos y de hidrógeno”. La Comisión Europea tiene previsto proponer un borrador de objetivos de CO2 para los fabricantes de camiones en enero.

Más información sobre transporte por carretera

 

Artículos relacionados

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

My Scania: el universo digital  de aplicaciones y servicios de Scania Scania

My Scania: el universo digital de aplicaciones y servicios de Scania

26 Enero 2024

My Scania es un nuevo ecosistema digital, unificado, personalizado e interconectado desde el que...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

Últimos artículos