La UE podría reducir la contaminación por CO2 de los camiones en más de un 22% en una década al requerir que sus principales ciudades tengan infraestructura de carga de camiones eléctricos, según Transport and Environment

Es la principal conclusión de un análisis de la organización  Transport & Environment (T&E) que estima que en la próxima década la Unión Europea debería apostar por  implementar una extensa red de cargadores eléctricos  en  muchas de las grandes ciudades europeas, para abastecer a los camiones de transporte de mercancías. En concreto, del análisis de   los flujos que realizan cada día los camiones T&E identifica 173 ciudades y áreas urbanas donde se necesitan cargadores en 2030 para colocar el transporte de mercancías por carretera europeo en un camino hacia las cero emisiones.

T&E apuesta claramente porque  la revisión del próximo año de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID) “solo debería centrarse en la infraestructura de electricidad e hidrógeno verde para ser coherente con las ambiciones climáticas del Acuerdo Verde de la UE”y  debería establecer objetivos ambiciosos para los puntos de recarga de camiones electrónicos.

Según el análisis de esta organización, los 40.000 cargadores en los centros de distribución y lugares públicos requerirían una inversión de 28.000 millones de euros para 2030, menos del 5% del fondo de recuperación de Covid de 750.000 millones de euros propuesto por la UE. Actualmente, se invierten 100.000 millones de euros anuales en infraestructura vial en la UE.

Lucien Mathieu, analista de Transporte y Emobilidad de T&E, ha dicho que "los camiones eléctricos son  limpios, son más baratos de manejar y están disponibles hoy. Pero la falta de una estrategia de carga europea y el suministro decepcionante de los fabricantes de camiones europeos está frenando el mercado. La UE necesita establecer objetivos ambiciosos para el despliegue de infraestructura y dejar que la flota de camiones de Europa quede libre de emisiones".

Según sus estimaciones, proporcionar estos cargadores, posibilitaría que en 2030 Europa pudiera contar con una flota  de camiones eléctricos de  medio millón de camiones, fundamentalmente dedicados a la distribución urbana de mercancías y permitirá que el 43% de los viajes en camión de la UE estén libres de emisiones Las ciudades y pueblos se beneficiarían de vehículos limpios y silenciosos que hacen entregas a domicilio y abastecen a los supermercados.

En 2022, la UE también debería presionar a los fabricantes de camiones para acelerar el suministro de vehículos con cero emisiones con objetivos de reducción de CO2 más ambiciosos cuando revise el estándar 2030.

Lucien Mathieu ha concluido diciendo que "aumentar el suministro de camiones de cero emisiones y proporcionar infraestructura de carga de camiones abre el camino para entregas limpias y silenciosas en las ciudades. Los vehículos libres de emisiones mejorarán la calidad de vida de millones de europeos con menos contaminación atmosférica y acústica".

Más informacióon sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida Carreteras

Agricultores amenazan con cortar las carreteras de manera indefinida

29 Febrero 2024

Hoy es el vigésimo tercer día de protestas de los agricultores y ganadores y la situación lejos de...

TOP TRUCK prepara a sus talleres para  las reparaciones  de camiones eléctricos Posventa

TOP TRUCK prepara a sus talleres para las reparaciones de camiones eléctricos

01 Marzo 2024

Se trata de una formación teórico-práctica diseñada para que los profesionales puedan abordar...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja Sector

Los plazos de pago a transportistas siguen a la baja

04 Marzo 2024

Los datos correspondientes al pasado mes de enero reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción...

Últimos artículos