vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
camion  y usuarios vulnerables

¿Qué conductas al volante tenemos que vigilar especialmente cuando compartimos las  vías con usuarios mas vulnerables, como bicicletas o patinetes eléctricos en muchas ciudades? ¿Que sistemas de seguridad  son obligatorios desde 2022 para reducir el riesgo?

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Con el paso de los años, la circulación se ha hecho cada vez más compleja, sobre todo ante la irrupción de los vehículos de la denominada “nueva movilidad”, bicicletas y patinetes eléctricos, principalmente. Estos usuarios vulnerables comparten desplazamientos por las calles y travesías de nuestras ciudades con todo tipo de vehículos…también camiones pesados.

Ante las diferencias tan abismales de tamaño entre unos y otros, los usuarios que los conducen deben ser conscientes de las características de los vehículos con los que conviven, produciéndose momentos de riesgo en los que conviene extremar la precaución.

camiones bicis  y ángulos muertos

 Así, el análisis del fabricante de camiones y autobuses MAN & Truck Bus Iberia para MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, identifica hasta cinco situaciones de riesgo principales entre los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos y los conductores de vehículos pesados.


Te puede interesar👉Sistemas de Asistencia de Seguridad Avanzados para camiones: Un copiloto en mi cabina


vdo
  • Cuidado con los ángulos muertos: debido al gran tamaño de un camión, en la zona perimetral del mismo, su conductor se enfrenta a multitud de situaciones en las que puede no ver a los vehículos que circulan a su lado, más si se trata de uno tan pequeño como una bicicleta o un patinete eléctricos.

  • Atención a las frenadas bruscas: los vehículos grandes son más lentos a la hora de frenar bruscamente. Por ello, tanto los conductores de los camiones como los de los patinetes y bicicletas deben mantener las distancias de seguridad para evitar posibles choques o alcances.

  • Giros a la derecha de un camión: dado que los usuarios de los patinetes y bicicletas circulan por diferentes carriles en las ciudades, cuando sobrepasan a un camión por la derecha deben tener en cuenta el posible giro o cambio de carril que pueda hacer el vehículo más grande.

  • Marcha atrás de un camión: dado su gran tamaño, cuando su conductor realiza esta maniobra, durante varios segundos puede no tener visibilidad de todo lo que sucede en la parte central de la estructura final de su vehículo. En sólo un instante, se puede cruzar una bicicleta o un patinete y los usuarios de estos vehículos tan pequeños también deben ser conscientes cuando un camión está dando marcha atrás.

  • Maniobras bruscas en los laterales del vehículo grande: en este caso, son los usuarios de los patinetes y bicicletas los que tienen que evitar maniobras bruscas como giros en dirección contraria al vehículo grande, puesto que debido a su peso y tamaño, su tiempo de reacción es mucho mayor.
Volvo banner
Volvo banner

ADAS obligatorios  en camiones desde 2022

La  normativa europea da un paso más  en la  mejora constante de la seguridad vial, obligando  a los camiones a disponer de un nuevo catalogo de Sistemas de Seguridad Avanzada (ADAS) que vienen a sumarse a los que ya se han ido estableciendo como obligatorios en estos últimos años.  

El nombre de ADAS designa la agrupación de «Sistemas de Seguridad y Ayuda a la Conducción» capaces de corregir errores y superar limitaciones humanas al volante de un vehículo. Estos cambios en el diseño, construcción y puesta en marcha de camiones y vehículos pesados son  obligatorios en “homologación” desde julio de 2022 y en “venta” desde julio 2024.

Entre los que pueden ayudarnos  con estos llamados “usuarios vulnerables”  introducidos recientemente en el catálogo obligatorio destacan: 

1. Aviso de detección de usuarios en marcha atrás

Detecta elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos permitiendo reaccionar más rápido ante objeto o usuario en movimiento en versiones avanzadas incluso se activaría el sistema de frenos si no hay reacción del conductor.

2. Sistema de aviso de ángulo muerto

Históricamente, las normas de la Unión han limitado la longitud total de las combinaciones de camión, lo que ha dado lugar a los típicos diseños de «cabina sobre el motor», ya que maximizan el espacio de carga. Sin embargo, la posición elevada del conductor dio lugar a un aumento de ángulos muertos y a una menor visibilidad directa alrededor de la cabina del camión. Se trata de un factor importante en los accidentes de camiones en los que se ven envueltos usuarios vulnerables de la vía pública. El número de víctimas podría reducirse significativamente mediante la mejora de la visión directa. Ante los cambios de trayectoria o invasiones de otro carril, el sistema alertará de la existencia de vehículos en los ángulos no visibles por el conductor.

3. Sistema de aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar el movimiento.
En los momentos de iniciar o reanudar la marcha el sistema avisa de la presencia de usuarios vulnerables ocultos en el frontal de su vehículo.

En definitiva, a pesar de los notorios avances tecnológicos que han ido (y están) incorporando los vehículos pesados en los últimos años, la convivencia segura entre los usuarios de los diversos tipos de movilidad pasa también por el factor humano y la responsabilidad individual tanto del transportista, como del ciclista o usuario del patinete

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024

Artículos relacionados

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

ATA:  “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones” Noticias

ATA: “hay que huir de las prisas en la regulación de masas y dimensiones para camiones”

26 Enero 2024

Reconocen que en los acuerdos alcanzados con el Ministerio, existe un compromiso por parte del...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024