vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
camiones tacografos 2ª generacion

Ante la pasividad momentánea de la Comisión Europea, sólo tres países, España, Suecia y Alemania han implementado medidas transitorias para dar cobertura a un mercado con un ritmo de fabricación de unas 300.000 unidades anuales

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

La falta de actuación efectiva por parte de la Comisión Europea en relación con la preocupante falta de stock suficiente de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación, que desde el pasado 21 de Agosto deben equipar obligatoriamente todos los camiones y autobuses que se matriculen en cualquiera de los Estados miembros, empieza a ser preocupante, dada la magnitud de camiones y autobuses que podrían no ser matriculados por la falta de estos dispositivos esenciales.

Sin embargo,   la preocupante situación  que parece venirse en los próximos meses y el requerimiento de los Estados miembros,  no ha motivado ninguna respuesta de la Comisión Europea, que  ha optado por no dar hasta la fecha ninguna solución armonizada a nivel europeo, dejando el problema en manos de los Gobiernos nacionales, y condicionando cualquier  posible actuación por su parte en función de cómo evolucione la situación para el próximo mes de septiembre, pese a que en la actualidad podrían estar afectados aproximadamente unos 40.000 camiones y autobuses en toda la Unión.

vdo

Problemas de  implementación del sistema de navegación

Pese a haberse cumplido la fecha  obligatoria para su montaje en todos los nuevos camiones diferentes problemas en la implementación tecnológica del sistema de navegación del nuevo aparato tacógrafo y otros, motivó el retraso de las dos marcas fabricantes de los nuevos aparatos en poder homologar y posteriormente iniciar su fabricación.

De hecho, según informa Fenadismer, uno de los fabricantes recibió el visto bueno de homologación el pasado 17 de Agosto, lo que en la práctica ha supuesto que  los fabricantes de vehículos hayan recibido muy pocas unidades hasta la fecha, absolutamente insuficientes para equipar los aproximadamente 300.000 vehículos de transporte que anualmente se fabrican en Europea. 

Este incomprensible desentendimiento por parte de la Comisión Europea, ha llevado a muchos Estados miembros a adoptar, de forma descoordinada, medidas extraordinarias a nivel nacional para tratar de resolver la situación, cómo es el caso de España, en el que el Ministerio de Transportes junto con los de Industria e Interior han habilitado un régimen excepcional de prematriculación,  

Pero el problema se podría extender y agravar a lo largo de 2024, teniendo en cuenta que todos los camiones y autobuses que realicen transporte internacional deberán sustituir antes de que acabe el próximo año su actual aparato tacógrafo analógico o digital por el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, lo que afectaría más de 1.5 millones de vehículos de transporte en toda la Unión Europea.

Además del hito dirigido a los vehículos pesados nuevos, la última modificación de las normas de la UE sobre tiempos de conducción y descanso también fija plazos para la retroadaptación de los vehículos matriculados antes de hoy. Estos plazos están preocupantemente cerca, entre finales de 2024 y agosto de 2025 según el vehículo.

Desde la International Rod Transport (IRU) ya han advertido de que "dado que lo más probable es que el nuevo tacógrafo inteligente no esté disponible de forma generalizada para la retroadaptación hasta principios de 2024, pedimos a la Comisión Europea que establezca un sistema de supervisión para la retroadaptación de vehículos con el fin de evitar una crisis previsible. Podría ser un problema aún mayor que el actual. Prevemos que entre 1,5 y 2 millones de vehículos necesitarán retroadaptación, y la ventana para ello es cada vez más pequeña debido a los retrasos".

Volvo banner
Volvo banner

Matriculación provisional

En línea con lo que ha decidido el Ministerio de Transportes español, en una carta enviada a la Comisaria Adina Vălean la semana pasada, IRU pidió a la Comisión Europea que recomiende a los Estados miembros que concedan excepcionalmente un período de gracia hasta finales de 2023 para la instalación de dispositivos SMT2 en vehículos matriculados a partir de hoy, tanto para transportes nacionales como transfronterizos, debido a los retrasos en la entrega del nuevo tacógrafo inteligente.

Durante el periodo de gracia, los vehículos nuevos equipados con la versión anterior del tacógrafo, SMT1, deberían ser aceptados provisionalmente para su matriculación en paralelo a los vehículos equipados con el SMT2, siempre que sean retroadaptados con dispositivos SMT2 antes de que finalice el periodo de gracia.

Además, las autoridades de control no deberían aplicar sanciones a las empresas de transporte por circular con vehículos matriculados a partir de hoy con dispositivos SMT1 durante el periodo de gracia.

Más información sobre transporte por carretera

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

DGT  advierte de posibles   problemas  de circulación por  nevadas en la zona centro Carreteras

DGT advierte de posibles problemas de circulación por nevadas en la zona centro

18 Enero 2024

Entre las 12 y las 18 horas la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación por...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en  camiones, autobuses y remolques hasta 2040 Sector

Acuerdo histórico en Europa para reducir las emisiones en camiones, autobuses y remolques hasta 2040

19 Enero 2024

Europa mantiene la hoja de ruta para la reducción de emisiones en vehículos pesados hasta 2040...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA