Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
paso frontera camiones

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario de mercancías por carretera en Schengen y en otras fronteras intracomunitarias, así como a apoyar los flujos eficientes de camiones a través de las fronteras exteriores por carretera de la UE.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El sector del transporte por carretera está muy preocupado porque las medidas adicionales de control fronterizo introducidas por Bulgaria y Rumanía para luchar contra la inmigración irregular, en el contexto de la adhesión al espacio Schengen, están teniendo consecuencias desproporcionadamente negativas en el transporte y el comercio de mercancías.

Dentro de la UE, durante años, los camiones solían esperar periodos de tiempo significativamente largos para cruzar las fronteras de Rumanía con Hungría y Bulgaria, con una media de seis horas por cruce, que podía llegar hasta las 72 horas.

Transporte de mercancías gravemente perjudicado

Tras las nuevas medidas de control fronterizo, los tiempos de espera están empeorando aún más. Ahora hay informes de que los camiones registrados en la UE y los no registrados en la UE están esperando hasta cinco días para cruzar estas fronteras.

En cuanto a las fronteras exteriores de la UE, la información recibida de las empresas de transporte de mercancías por carretera -de Bulgaria, la República Checa, Grecia, Hungría, Rumanía y Türkiye- indica que los camiones están esperando en las fronteras exteriores de Bulgaria con la UE entre cuatro y cinco días.

En una carta dirigida a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la IRU ha instado a la Presidenta a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario de mercancías por carretera en Schengen y en otras fronteras intracomunitarias, así como a apoyar los flujos eficientes de camiones a través de las fronteras exteriores por carretera de la UE.

 Corredores Green Lane para camiones dentro de la UE.

El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, declaró: "Aunque nuestro sector está totalmente de acuerdo en que Rumanía y Bulgaria pertenecen al espacio Schengen, entendemos que se espere de ellos que apliquen medidas adicionales para gestionar los flujos de inmigración. Desgraciadamente, estas medidas están teniendo consecuencias desproporcionadamente negativas para el transporte de mercancías y el comercio.

"IRU pide a la Comisión Europea que intervenga y recomiende a los Estados miembros que pongan en marcha corredores Green Lane para camiones dentro de la UE. La Comisión también debería animar a los Estados miembros pertinentes a aumentar la capacidad de inspección en sus fronteras terrestres exteriores de la UE, respetar las normas y procedimientos del Convenio TIR y proporcionar información transparente sobre los tiempos de espera previstos en las fronteras exteriores.

"Confiamos en que la rápida intervención de la Comisión Europea pueda contribuir a que el transporte de mercancías por carretera siga fluyendo eficientemente dentro de la UE, así como entre la UE y sus socios comerciales."

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora Scania

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora

11 Diciembre 2023

Las nuevas cadenas cinemáticas de Scania con motores de biometano de 13 litros se unen con dos...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

 OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte Sector

OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte

13 Diciembre 2023

CONTENIDO PATROCINADO En el transporte de mercancías la eficiencia es una ventaja, pero la...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA