Durante al menos todo el año 2020 los transportistas españoles podrán continuar realizando servicios de transporte internacional con el país británico sin ningún tipo de limitación administrativa ni restricción aduanera

Hoy es el día señalado, el día en el que Reino Unido abandona formalmente el seno de la Unión Europea, consumando el trístemente famoso Brexit.  Ya no hay representantes de este país en el Parlamento Europeo, y su bandera no ondea en los pabellones que albergan el corazón de la UE.

Sin embargo, la salida del Reino Unido de  la Unión Europea el próximo año no tendrá efectos inmediatos en la actividad  del transporte por carretera, ni de muchos otros sectores industriales, pues a  partir de hoy, los servicios de transporte por carretera entre España y  Reino Unido podrán seguir realizándose como hasta ahora, sin ningún trámite  aduanero. Se abre, eso sí un periodo durante todo este 2020 en el que Reino Unido y la UE negociarán las nuevas relaciones  comerciales y aduaneras que regirán las relaciones entre ambas partes a partir  de 2021.

Tras la aplastante victoria por mayoría absoluta del partido conservador británico en las elecciones generales celebradas el pasado 12 de Diciembre en el Reino Unido, la consecuencia más importante es la firma de la Ley de salida de la Unión Europea que el líder conservador, Boris Johnson, no pudo conseguir aprobar en la anterior legislatura. Esto a su vez, ha provocado que el Parlamento europeo ratifique el acuerdo de separación, eliminado así de la ecuación, en principio la posibilidad de un Brexit duro, un Brexit sin acuerdo.

Por tanto a efectos prácticos, a partir del 31 de Enero, pese a producirse la salida efectiva del Reino Unido de la UE se mantendrá el actual régimen de acceso libre entre ambas partes, y no será hasta el 31 de diciembre de 2020 cuando el Reino Unido deberá abandonar el mercado común y la unión aduanera.

Transporte internacional como hasta ahora

Durante al menos todo el año 2020 se mantendrán las actuales condiciones para la libre circulación de mercancías y pasajeros entre la UE y el Reino Unido, por lo que los transportistas españoles podrán continuar realizando servicios de transporte internacional con el país británico sin ningún tipo de limitación administrativa ni restricción aduanera.

Hay que tener en cuenta que una de las cuestiones de mayor relevancia para las futuras relaciones es la relativa a la prestación de los servicios de transporte internacional por carretera que se efectúen entre la UE y el Reino Unido, los cuales en un porcentaje mayoritario se llevan a cabo por el Canal de la Mancha a través de Francia, en concreto 5 millones de vehículos pesados anualmente, lo que representa el 80% de los flujos totales de transporte entre Europa y el Reino Unido.

A este respecto, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET),  se ha mostrado tranquila ante el escenario que se presenta a medio plazo. Con respecto al periodo de transición, el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, aseguró que el sector regional del transporte está de "enhorabuena", porque "de momento sabemos qué es lo que va a pasar, y eso supone una tranquilidad".

A más largo plazo, respecto al acuerdo que se alcance para las futuras relaciones comerciales entre Reino Unido y y la Unión Europea, Pérezcarro se mostró optimista sobre esta negociación, ya que es "interés de todos que sea un acuerdo comercial para ambas partes lo suficientemente bueno para que no haya excesivas dificultades en el intercambio comercial y, por tanto, en el transporte de mercancías por carretera".

Por ello, considera que lo más "razonable" sería llegar a un acuerdo "bastante parecido a lo que tenemos ahora", ya que "otra cosa sería absurda, porque la UE tendría que cambiar sus normas y Reino Unido las suyas, cuando ya hay unas que están establecidas" y que han funcionado desde que el Reino Unido pasó a integrar el club comunitario.

A partir de febrero, el Gobierno británico iniciará una campaña, bajo el nombre 'Preparados para el comercio', en 17 ciudades ubicadas en 13 países comunitarios, con los que el Reino Unido persigue reforzar sus lazos comerciales de cara al fin del período de transición, mientras negocia un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Más información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles Sector

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles

01 Febrero 2024

La situación de las carreteras en Francia, lejos de mejorar, se mantiene muy complicada para la...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos