vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
areas descanso camiones Galicia

Tras el acuerdo aprobado ayer en el Consello, presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,  aseguró que “Galicia va a ser la primera comunidad en contar con una red de aparcamientos seguros para camiones”.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer  que el Gobierno gallego va a impulsar la primera Red gallega de áreas de estacionamiento seguro y protegido para el transporte de mercancías, con el objetivo de alcanzar las 1.500 plazas. Se trata de una medida “muy demandada por el sector” que va dirigida a mejorar “la seguridad y condiciones laborales de los profesionales del transporte”, indicó.

La Xunta, con esta actuación, busca mejorar los servicios a los transportistas en la comunidad autónoma, siempre en coordinación con entidades públicas o privadas, asociaciones y administraciones que compartan el mismo objetivo. Para eso, Rueda avanzó que los aparcamientos seguros contarán “con servicio de vigilancia, cierre perimetral, iluminación adecuada u otros servicios como duchas”.

vdo

En la reunión de ayer, el Ejecutivo autonómico evaluó las propuestas concretas que se van a realizar en una primera fase y a corto plazo, que garanticen que en un horizonte de aproximadamente un año se comiencen a obtener resultados visibles, a través del impulso de más de 300 plazas en áreas de estacionamiento de concentración y en áreas de estacionamiento de tránsito, a través de una inversión de 750.000 €.

En lo referente a las áreas de estacionamiento de concentración, situadas en grandes polos de atracción de mercancías y dotadas, generalmente, de más servicios, la Xunta impulsará la creación de un área de estacionamiento seguro y protegido en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, que servirá como área de referencia en el entorno de Ourense.

Así, se está tramitando un convenio de colaboración entre las consellerías de Infraestructuras e Mobilidade, y de Promoción do Emprego e Igualdade, con la Diputación Provincial de Ourense y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, para el desarrollo de un área de estacionamiento seguro y protegido en el municipio ourensano, que podrá albergar 59 plazas de aparcamiento. 

En lo referente a las áreas de estacionamiento de tránsito, localizadas en rutas para realizar los descansos necesarios según la normativa existente, el plan estratégico prevé también en este próximo año 2024 el desarrollo de un número acomodado de plazas distribuidas por el territorio de Galicia en la cercanía de las principales vías de comunicación.

Volvo banner
Volvo banner

Esta iniciativa del Gobierno gallego se realizará a través de una orden de ayudas para la subvención de aparcamientos existentes para certificarse como área de estacionamiento protegido, dotadas con una inversión inicial de 500.000 euros, que servirán a 250 plazas repartidas en las cuatro provincias gallegas.

Además, el área de transportes del Ceao, en el ayuntamiento de Lugo, que cuenta con un aparcamiento para vehículos pesados de más de 80 plazas con servicios asociados, será modernizada para adaptarla a las nuevas exigencias del comprado. Esa área, dependiente de la Dirección General de Movilidad, está siendo explotada actualmente en régimen de concesión. La Xunta realizará los estudios y análisis necesarios para su actualización y adecuación a las nuevas exigencias del comprado al finalizar la concesión.

Sector estratégico de la economía

Rueda destacó que entre los principales objetivos está “hacer más atractiva esta profesión y favorecer la incorporación de la mujer”. En esta línea, explicó que la tasa de mujeres que se dedican al sector del transporte en Europa es del 5%, y en el caso de Galicia este porcentaje no llega al 3%.

Mediante esta iniciativa el Gobierno gallego refuerza su apoyo al transporte de mercancías por carretera en Galicia, sector que concentra el 6,97 % de las operaciones de tráfico intrarregional de todo el territorio nacional y supone de forma directa alrededor de un 1 % del PIB.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

Schmitz Cargobull Ibérica afianza su liderazgo en semirremolques  lonas y frigoríficos en España Remolques

Schmitz Cargobull Ibérica afianza su liderazgo en semirremolques lonas y frigoríficos en España

19 Enero 2024

2023 ha sido testigo de algunos hitos muy importantes para la compañía como la apertura de la...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía  y Bulgaria Sector

Los camiones tardan seis días en cruzar las fronteras de Rumanía y Bulgaria

21 Enero 2024

La IRU ha instado a la Comisión Europea a apoyar urgentemente el libre transporte intracomunitario...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA