Alemania desoye las recomendaciones de la Comisaria de Transportes de la UE para que no se adoptasen medidas unilaterales  que restrinjan la libre circulación de mercancías

Alemania ha aprobado este mismo lunes nuevas medidas de control aplicables a todas las personas que entren en el país germano, y de las que no están exentos los conductores profesionales,  después de haber estado en un país con alta incidencia de covid.  entre los que se encuentra España y  a los que previsiblemente se sumarán otros países europeos en las próximas semanas.

Según indican las autoridades germanas, las reglas relativas a las zonas de alta incidencia de COVID se aplicarán a todas las personas que entren en Alemania después de haber estado en un país con alta incidencia de COVID dentro de los 10 días anteriores a la entrada. De esta manera, el personal del transporte que haya pasado un tiempo en estos países de manera general debe completar un registro digital antes de entrar en el país, disponible en www.einreiseanmeldung.de  y debe llevar una prueba de ello.

Además, debe llevar consigo, a la entrada a Alemania, la prueba de un resultado negativo de la prueba de detección del COVID (PCR o, en su defecto, antígenos) y debe presentar dicha prueba a la autoridad competente, en caso de que se le reclame, si su estancia excede de 72 horas.

Esto también afecta a quienes hayan estado en un área de alta incidencia, pero ingresan a Alemania a través de un país que no está clasificado como un área de alta incidencia. Este es el caso de la gran mayoría de  transportistas que transportan mercancías desde España a Alemania a través de Francia.

Exenciones importantes

La autoridad alemana ha dispuesto, asimismo, una serie de excepciones a la norma general, tanto para la obligasción de registro previo como para la de portar una PCR negativa.

En el primer caso,  la  obligación de registro a la entrada, no se exigirá a  todas aquellas personas que solo están de paso por Alemania y que  saldrán del país por la ruta más rápida para completar su tránsito.  De igual manera, están exentas aquellas personas que hayan pasado menos de 24 horas en una zona de riesgo o que  pasarán menos de 24 horas en Alemania.

Por lo que respecta a  la obligación de realizar test antes de la llegada a Alemania, se exonera de este requisito a todas las personas que solo pasaron por una zona de alta incidencia sin hacer escala, a aquellas que  solo están de paso por Alemania y saldrán del país por la ruta más rápida para completar su tránsito.

Para el caso del transporte profesional por carretera, ferrocarril, barco o avión,  a través de la frontera, ya sea de mercancías o viajeros, Alemania  ha dispuesto que  no   tendrán obligación de realizar test previo si su estancia no ha superado las 72 horas y si se cumplen los protocolos de salud y seguridad adecuados (mascarilla, distancia interpersonal…).

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España Remolques

Lecitrailer recibe el reconocimiento de mejor semirremolque del año en España

26 Enero 2024

El jurado ha otorgado el premio al furgón de chapa P400 Multi x4, un vehículo que permite...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en  2024 Carreteras

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en 2024

01 Febrero 2024

La DGT no introduce respecto al pasado año cambios significativos en las restricciones a la...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos