Los transportistas esperaron una media de 74 días para cobrar sus facturas en 2022

imagen

La morosidad ha descendido  notablemente desde los 83 días de media de 2021, pero el 59% de los cargadores siguen incumpliendo la Ley de Morosidad.

Los plazos de pago en 2022 que soportan las empresas transportistas en España  se han situado de media en los 74 días, una cifra que, si bien sigue siendo muy superior a los plazos legalmente establecidos, supone una  importante reducción frente a 2021 que se situaron en los 83 días de media. Esta importante reducción hay que atribuirla, en parte, a la entrad en vigor del régimen sancionador de lucha contra la morosidad, que prevé sanciones que pueden llegar hasta  30.000 euros, en caso de reincidencia, o se arrastra un retraso de seis meses o la deuda "afecta significativamente a la capacidad y solvencia" del acreedor.

No obstante,  los datos correspondientes al pasado mes de diciembre del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España evidencian un nuevo repunte en los plazos de pago a los transportistas hasta los 72 días de media.

Por otro lado,  el 59% de las empresas cargadoras e intermediarias aún incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 37% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 21 % a más de 120 días, esto es, a 6 meses.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (69%), seguido del confirming (25%), el pagaré (5%)  y el cheque (<1%).

Más información sobre Transporte de mercancías

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES