Renovar la flota anterior a euro VI tendría reduciría más emisiones que la normativa euro VII

imagen

En 2025 os vehículos anteriores a Euro VI (vendidos antes de 2013) seguirán contribuyendo al 77% de las emisiones totales de NOx de la flota de camiones pesados.

Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) han vuelto a criticar, esta vez con menos sutileza la propuesta de la Comisión Europea  euro VII   sobre emisiones contaminantes para todo tipo de vehículos, incluidos camiones pesados.

En esta ocasión, ACEA  plantea que la renovación de la flota dirigida al gran número de camiones pesados anteriores a Euro VI en las carreteras de la UE tendría el mayor impacto tanto en los contaminantes como en el CO2.

Según las cifras que maneja esta asociación,  en 2025 los camiones pesados Euro VI representarán casi el 58% de la flota de la UE. Sin embargo, los vehículos anteriores a Euro VI (vendidos antes de 2013) seguirán contribuyendo al 77% de las emisiones totales de NOx de la flota de camiones pesados.

“Al mismo tiempo-continúan- se espera que Euro VII para camiones pesados sólo tenga un impacto marginal en la reducción de las emisiones de NOx” que se calcula en una reducción adicional de estas emisiones  y partículas del 2%”.   

En el lado contrario,  ACEA opina que  “una inversión masiva en Euro VII también desviaría importantes recursos financieros y de ingeniería de las tecnologías eléctricas de baterías y pilas de combustible al motor de combustión interna”.

"La estrella polar del sector del transporte por carretera debe ser la hoja de ruta del CO2, que también acelerará la reducción de las emisiones de NOx y partículas", declaró Martin Lundstedt, CEO del Grupo Volvo y Presidente del Consejo de Vehículos Comerciales de ACEA.

Lundstedt se ha mostrado contundente en su crítica llegando a afirmar que "es un error” que  “amenazará la competitividad europea y, a largo plazo, los puestos de trabajo europeos”.

En su lugar, propone  apostar por las tres cosas: “reforzar la competitividad, el empleo y el tipo adecuado de legislación sobre sostenibilidad".

Más información sobre transporte por carretera

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES