El mercado de camiones cierra el año con un incremento del 12,7%

imagen

Las tractoras crecen por encima del 16%, en un mercado caracterizado por la falta de unidades por los problemas de producción y las tensiones en las cadenas logísticas.

El mercado de vehículos industriales por encima de las 3,5 ton de MMA ha cerrado un año 2022 que podemos calificar de “inesperadamente” bueno. Y decimos inesperadamente, porque la tremenda incertidumbre económica que ha acompañado a todo este año, con los problemas logísticos y de producción que han padecido los principales fabricantes, todo hacía presagiar un descenso acusado de las matriculaciones de camiones. Sin embargo,   Durante 2022, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 13,8%, con un total de 25.911 unidades. De hecho,  es  el único mercado de automóviles que logra un incremento anual, frente a automóviles y furgonetas.

Durante el último mes,  incluso el rtimo de crecimiento se ha acelerado, registrando  de nuevo una mejora respecto al año anterior, con un crecimiento del 33,1% y 2.249 matriculaciones.

Si nos centramos en vehículos de transporte de  mercancías, todos los segmentos terminan el año en positivo, destacando los vehículos industriales pesados >16 Tn que alcanzan las 20.357 unidades, con una mejora del 13,6%, y dentro de este segmento, las tractoras, que vuelven a marcar un año de record (siempre hablando del ciclo postpandemia), con un incremento del 16,4%, para alcanzar la nada desdeñable cifra de 16.829 matriculaciones y con la clara impresión de que, de haber dispuesto de mas unidades, esta cifra se habría elevado bastante.

Por lo que respecta al resto de segmentos, los ligeros avanzan  un 11,4%, aunque en un volumen muy reducido (606 unidades), mientras que los camiones del segmento medio (entre 6 y 16 ton) también cierran en positivo con un 6,7%  2.491 unidades.

Si echamos un vistazo al ranking de las tractoras por fabricantes, (dado el enorme peso específico que tiene este segmento en nuestro mercado), el año acaba con Volvo en lo más alto del podio gracias a las 2.912 tractoras matriculadas, seguido de cerca por Iveco (2.720) y DAF con 2.706.

Los superventas del año

Para los amantes  de los rankings, ANFAC publica la lista de los modelos mas vendidos del año, teniendo en cuenta que un mismo modelo no tiene por que estar encuadrado únicamente en un solo segmento (pueden ser  tractoras y rígidos, por ejemplo) la lista de los más vendidos quedaría así:

Marca modelo

Unds

IVECO S-WAY

3.113

VOLVO GAMA FH

2.912

MERCEDES GAMA ACTROS

2.770

DAF GAMA FT

2.695

RENAULT TRUCKS GAMA T

1.707

SCANIA SERIE R

1.454

MAN SERIE TGX

1.405

RENAULT TRUCKS GAMA D

940

Mas información sobre transporte por carretera

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES