Rebajar la edad permitida para conducir camiones empeoraría la seguridad vial en carretera

imagen

Un estudio del European Transport Safety Council (ETSC) incide en que  los conductores más jóvenes se ven implicados en accidentes con mayor frecuencia.

La UE está revisando actualmente las normas relativas a los permisos de conducir de todas las categorías de vehículos, y se espera que el próximo año se proponga una legislación actualizada.  El European Transport Safety Council (ETSC) ha reunido datos sobre la implicación en colisiones de los conductores jóvenes en general, así como estadísticas de países como Finlandia, Alemania y Polonia, que ya permiten a los jóvenes de 18 años conducir los vehículos más grandes, bajo ciertas condiciones.  Los datos disponibles muestran claramente que los conductores más jóvenes se ven implicados con mayor frecuencia en colisiones.  La investigación ha demostrado que esto está relacionado, en parte, con el desarrollo del cerebro humano

El desarrollo cognitivo durante la pubertad puede conducir a una mayor inestabilidad emocional y a un comportamiento más asertivo. En consecuencia, como usuarios de la carretera, los jóvenes tienden a mostrar comportamientos de riesgo y tienen una menor apreciación de los peligros a los que se enfrentan. Las investigaciones biológicas demuestran que, a los 18 años, las áreas del cerebro humano responsables de la integración de la información y del control de los impulsos todavía se están desarrollando.

El ETSC afirma que la edad mínima de conducción para todas las categorías de vehículos no debería reducirse más y que la escasez de conductores de camiones debería abordarse mediante la mejora de las condiciones de trabajo, no dirigiéndose a los jóvenes. 

Las cifras de la siniestralidad vial

19.823 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE en 2021 y  según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, 1 de cada 5 muertes en carretera se produce como resultado de una colisión en la que están implicados un camión, un camión de gran tonelaje o un autobús, aunque esto no quiera decir que en todos los casos la culpabilidad deba achacarse al vehículo industrial.

Por otro lado, aunque las colisiones en las que se ven implicados los camiones son menos numerosas que las de los coches, son más mortales debido al tamaño y el peso de los vehículos. Un informe del ETSC PIN de 2020 sobre la seguridad de los vehículos de transporte de mercancías en la UE demostró que, por cada mil millones de kilómetros recorridos, los vehículos pesados tienen muchas más probabilidades de matar a otros usuarios de la carretera que los vehículos que no son de transporte de mercancías.

 

 

Más información sobre Transporte por carretera

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES