Plan contra accidentes mortales en el trabajo para el transporte de mercancías por carretera

Entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre  el INSST pone en marcha la oleada de transporte de mercancías por carretera dirigida a sensibilizar y y facilitar recomendaciones para prevenir los accidentes laborales de tráfico, así como los golpes y choques durante la carga y la descarga.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ( INSST) tiene en marcha este año 2022 el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo, en el que se desarrollan actuaciones de sensibilización con el objetivo de prevenir los accidentes de trabajo mortales.

El plan pretende conseguir el mayor impacto posible en la reducción de la siniestralidad laboral mortal y por ello las intervenciones se dirigirán fundamentalmente a actividades prioritarias, es decir, las que presentan mayores índices de incidencia de accidente de trabajo mortal, y que cuentan además con el mayor número de población trabajadora expuesta. 

Entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre esta en marcha la oleada de transporte de mercancías por carretera dirigida a sensibilizar y y facilitar recomendaciones para prevenir los accidentes laborales de tráfico, así como los golpes y choques durante la carga y la descarga. Los destinatarios son empresas y personas trabajadoras por cuenta ajena y propia del sector del transporte de mercancías por carretera y especialistas en prevención.

 Fatiga y métodos de trabajo inadecuado 

Los accidentes traumáticos suceden durante la circulación, en su mayoría, por pérdida de control del medio de transporte o del equipo de carga. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la mayoría de los accidentes de tráfico guardan relación con la fatiga, las distracciones al volante, la velocidad inadecuada, etc.
En lo relativo a los accidentes en zonas de almacenamiento, carga y descarga, las principales causas son: la permanencia de la persona en una zona peligrosa, los métodos de trabajo inadecuados y la no identificación y evaluación de los riesgos existentes. Otras posibles vías de materialización de estos accidentes fueron la caída en altura (por ejemplo, desde la caja del camión) y la pérdida de control de la carga manipulada.

 

 

Las acciones que se realizan en esta oleada irán desde la elaboración de materiales de divulgación como vídeos o folletos, el lanzamiento de mensajes de sensibilización en redes sociales o la celebración de un webinar específico sobre la materia.

El objetivo prioritario del plan es luchar contra la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de esta tipología de accidente y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de los trabajadores. La premisa es conseguir que ninguna persona pierda su vida en el ámbito laboral, impulsando medidas para lograr entornos de trabajo seguros que garanticen la salud de las personas trabajadoras y dentro del marco: "Visión zero muertes en el trabajo".

Puedes descargarte el folleto informativo aquí:

"Folleto Plan de Choque contra los accidentes mortales en la Actividad de Transporte de Mercancías por Carretera: Prevención de accidentes en ruta, zonas de carga y descarga - Año 2022"

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES