Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes: “El transporte resistió al chantaje de unos pocos”

imagen

El III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, ha concluido de la misma forma que arrancó este lunes, con unas palabras dedicadas al paro de transportistas, movilización que el grueso del sector no ha secundado.

En esta ocasión, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quien ha sido la encarga de poner  el broche a la tercera y última jornada de este III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia. Pardo de Vera se ha mostrado tajante sobre la problemática que ha monopolizado estos últimos días el transporte por carretera: el paro indefinido y su rápida desconvocatoria, al afirmar que  «ellos no son el transporte».  En esta línea, la secretaria de Estado ha continuado su discurso aseverando que el transporte lo conforman quienes «trabajan y trabajamos para dar servicio a los ciudadanos en una malla compleja con multitud de actores sujetos a muchos vaivenes.

El transporte sois vosotros», aludiendo a los participantes del III Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Su intervención individual ha estado marcada por la rotundidad de sus palabras: "Ayer el transporte resistió al chantaje de unos pocos", ha enfatizado. Las reflexiones de Pardo de Vera han culminado en un mensaje de unidad: "hemos podido ver que cuando todos hacemos nuestro trabajo, renunciamos a la demagogia y no escuchamos a quienes nos mienten podemos hacer lo correcto. La sociedad ha demostrado una gran unidad ante un grupo de personas no representativas que intentaban doblarnos la rodilla".

En otro orden de cosas, Pardo de Vera ha aprovechado su intervención para poner sobre la mesa la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de mantenimiento de infraestructuras. «Todos debemos tener en cuenta que nos hemos dotado de una magnífica red viaria y ferroviaria. Debemos asegurarnos de que exista un correcto mantenimiento y una actualización al nuevo marco de sostenibilidad y digitalización. Necesitamos que estas infraestructuras estén preparadas para el futuro que viene», ha esgrimido.

En una intervención inmediatamente anterior a la de la secretaria de Estado ha tomado la palabra María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, quien se ha dirigido a los asistentes en nombre de la comisaria de Transportes, Adina Vălean, que no ha podido realizar su intervención por problemas de agenda sobrevenidos. Benítez Salas ha puesto sobre la mesa las dos prioridades que Bruselas ha marcado para España en materia de movilidad sostenible: en primer lugar, hacer buen uso de los de los fondos Next Generation y de otras ayudas europeas para impulsar el transporte limpio. En segundo lugar, reforzar la coordinación entre el Gobierno central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos a la hora de ejecutar dichos fondos europeos. «Estoy segura de que España superará las dificultades que se presenten relacionadas con su ejecución. La coordinación efectiva entre todos los niveles de gobernanza involucrados en la implementación del plan será un elemento esencial para el éxito del mismo», ha asegurado Benítez.

Aunque nuestro país ha hecho «buen uso» del fondo Conectar Europa – dirigido a proyectos de infraestructuras –, ya que ha logrado una financiación de 1.100 millones para 149 proyectos, el Ejecutivo comunitario lamenta que varios proyectos españoles, se quedaran sin ayudas en la convocatoria de 2021. En este sentido, Benítez Salas ha lamentado que «desgraciadamente no tenemos el presupuesto para financiar todos los proyectos propuestos», pero ha animado a nuestro país a presentar proyectos «sólidos» de cara a la próxima convocatoria antes del 18 de enero de 2023. En cuanto al tren, la comisaria de Transportes ha asegurado que «la inversión en transporte ferroviario de mercancías, incluidas las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos, aportaría grandes beneficios a largo plazo».

Finalmente, Bruselas resalta que España y la UE deben construir «una economía climáticamente neutra», algo que requiere de «importantes inversiones en energías renovables, en las infraestructuras necesarias para utilizarlas y en vehículos y buques más limpios». En este sentido, Benítez Salas ha asegurado que la magnitud de esta tarea requiere «adelantar la inversión pública y promover la inversión privada. Disponer de una hoja de ruta clara es la mejor manera de garantizar un progreso constante, orientar la inversión y aprovechar al máximo la ayuda de la UE disponible».

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, durante su intervención en streaming


La sesión ha contado también con la participación de Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, quien ha afirmado que "las zonas de bajas emisiones son un proceso que requiere de importantes inversiones a la hora de controlar la entrada y salida de vehículos". Su puesta en marcha, sin embargo, supondrá "un gran avance" en la calidad de vida de las ciudades.

En su intervención individual, el máximo responsable de la FEMP se ha mostrado contrario a la idea del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para retirar de las carreteras los vehículos que tengan más de diez años. «Provocaría una ruptura social», ya que, según Caballero, los conductores de estos vehículos «no pueden comprarse uno nuevo» y ha apostillado que «la antigüedad de 20 años ya va francamente bien».

Más inforamción sobre Transporte por carretera

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES