Plataforma mantiene el paro que comienza hoy con una manifestación en Madrid

imagen

Según informa el Ministerio de Transportes no tienen constancia de que algún transportista integrado en la Plataforma haya  presentado ninguna denuncia formal por el incumplimiento del decreto aprobado en agosto que prohíbe trabajar por debajo de costes.

La Plataforma para la Defensa del Transporte mantiene el paro indefinido del transporte de mercancías a partir del próximo lunes, día 14, que escenificará con una manifestación  a pie, que debe comenzar a las 10 horas en Madrid  para concluir frente al Ministerio de Transportes. El paro se produce  tras la reunión mantenida este jueves con representantes del Ministerio de Transportes,  donde acudió Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, y donde se reunió  con dos subdirectores de la Dirección General de Transporte Terrestre, cuyo cometido, era, según fuentes del Ministerio  “recabar de primera mano las reivindicaciones de los convocantes”.

En este reunión, la  Plataforma ha pedido un aumento del número de inspectores, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, así como un plan de inspección nuevo,  que se elimine la imposibilidad de denunciar al cargador  también en los contratos continuados de transporte , y que el importe de las sanciones sea “ejemplar”, entre otras medidas, y todo bajo un acuerdo firmado y por escrito.

Sin embargo, desde el Ministerio que dirige Raquel Sánchez insisten en que la inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y, además, se aprobará en próximas semanas un nuevo plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.

Además, señalan que  no tienen constancia de que algún transportista integrado en la Plataforma ha presentado ninguna denuncia formal por el incumplimiento del decreto aprobado en agosto que prohíbe trabajar por debajo de costes.

Aspecto que presentaba la plaza de Atocha, en Madrid, desdee donde partía la manifestación a las 10:00 horas


De hecho, los profesionales disponen de un buzón de denuncias anónimas donde se puede facilitar, sin ese carácter oficial, información sobre incumplimientos y que la inspección también tiene en cuenta para la planificación de las inspecciones. Desde la puesta en funcionamiento del buzón, en el primer trimestre de 2022, se han recibido 88 denuncias anónimas a través de esa herramienta sobre precios que no cubren los costes, según EFE. 

Estas denuncias anónimas ya se estarían depurando, según indican desde el Gobierno, aunque aclaran que la mayoría de ellas no dan información suficiente para poder iniciar una inspección o no se acogen a los supuestos sancionables.

Más información sobre Transporte por carretera

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES