Las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos marcarán el ritmo del despliegue de la electromovilidad en transporte de mercancías

imagen

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo apuesta por un enfoque más audaz para construir infraestructuras de recarga y repostaje alternativo para el transporte comercial por  carretera.

La construcción de una infraestructura de combustibles alternativos para cargar y repostar los vehículos es una condición previa para la descarbonización sustancial del transporte por carretera.  Por eso,  el posicionamiento que tenga el Parlamento Europeo en este sentido se antoja crucial para el desarrollo de la electromovilidad profesional en los próximos años.

Y parece que puede darse un giro a las posiciones mantenidas por la Comisión Europea, hace unos meses,  relajando los objetivos propuestos para los próximos años;  Ayer mismo, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (TRAN) se ha pronunciado favorablemente   sobre un informe presentado por IRU, que modifica la propuesta de la Comisión Europea para un Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR). Es un primer paso, que debe ser refrendado  en dos semanas por el Pleno del  Parlamento, al que IRU insta  a votar por el mismo nivel de ambición.

El informe TRAN aprobado incluye objetivos de mayor producción energética para los vehículos ligeros y pesados, estaciones de recarga en zonas de aparcamiento seguras y garantías de rendimiento de la red eléctrica. Se han adelantado los plazos para los vehículos eléctricos y, sobre todo, para los de hidrógeno, aunque el sistema de reserva de carga obligatoria para los vehículos comerciales no se incluyó en la propuesta de compromiso.

 

Toque de atención a los Estados miembros

La decisión envía una fuerte señal a los Estados miembros de la UE: el enfoque general del Consejo adoptado a principios de este año fue decepcionante en términos de compromiso de los Estados miembros para apoyar al sector del transporte por carretera.

El voto de TRAN refleja los llamamientos realizados por IRU en los últimos meses sobre la necesidad de un enfoque más audaz para construir infraestructuras de recarga y repostaje alternativo para el transporte comercial por carretera.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: "La votación en la Comisión TRAN del Parlamento es un buen punto de partida. Ahora esperamos que el pleno dé su visto bueno para que las negociaciones con el Consejo puedan comenzar lo antes posible."

"El sector del transporte por carretera está dispuesto a hacer su parte para contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, pero mucho dependerá del tipo de marco político que establezcan los legisladores. Un marco débil y poco ambicioso no servirá de nada", añadió.

IRU espera con interés los próximos pasos del proceso legislativo de la UE, en particular la votación en el pleno del Parlamento en la semana del 17 de octubre, y espera que las negociaciones a tres bandas comiencen lo antes posible.

Más iinformación sobre transporte por carretera

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES