Transport & Environment pide adelantar el fin de los camiones diésel a 2035

imagen

Según esta organización ecologista,  los actuales objetivos de CO2 para los fabricantes de camiones, los camiones y autobuses anularían todo el ahorro de emisiones de los coches y furgonetas previsto para 2030.

Los camiones contaminantes anularán todo el ahorro de emisiones derivado de la electrificación de los coches en la década de 2020, a menos que la UE cambie su trayectoria de ventas. Esa es la premisa de la que parte Transport &Environment, organización ecologista centrada en el transporte para pedir  que los últimos vehículos pesados con motor  se vendan  antes de 2035, “si se quiere que los vehículos contaminantes dejen de circular en 2050, de acuerdo con el compromiso de emisiones netas cero del bloque”, afirman.

El análisis realizado por esta organización llega  en un momento en que la UE se prepara para endurecer los objetivos climáticos para los vehículos pesados en noviembre y prtende influir en su decisión final, con el argumento de que  incluso con los actuales objetivos de CO2 para los fabricantes de camiones, los camiones y autobuses anularían todo el ahorro de emisiones de los coches y furgonetas previsto para 2030, según el análisis de Transport & Environment (T&E). Esto se debe al aumento de la actividad. Las emisiones de CO2 de los vehículos pesados aumentaron en más de una cuarta parte entre 1990 y 2019. Se espera que la actividad de los camiones aumente un 44% entre 2020 y 2050 y la de los autobuses un 72%, según la Comisión Europea.

Fijar una fecha límite en 2040 sería demasiado tarde, en su opinión,  ya que “los camiones emitirían 644 millones de toneladas de CO2 más en 2050 que en el escenario de 2035. Esto supone el 4% del presupuesto total de carbono restante de la UE, lo que equivale a las actuales emisiones anuales del transporte por carretera de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia juntos”.

Por  otro lado, siguiendo el argumentario propuesto por los ecologistas,  retrasar la fecha de finalización de los motores de combustión a 2040 “también obligaría a los legisladores a tomar medidas drásticas y costosas para eliminar el 20% de la flota de camiones que todavía funcionaría con diésel en 2050 en este escenario”.

El estudio también concluye que unos objetivos estrictos de la UE en materia de CO2 para los fabricantes de camiones en 2030, que conduzcan a un objetivo de cero emisiones en 2035, harían que los fabricantes cumplieran sus compromisos de electrificación. El escenario de la "fecha final" de T&E para 2035 llevaría a 659.000 camiones de cero emisiones en las carreteras europeas en 2030, más o menos en línea con los anuncios de los fabricantes de camiones. El consumo de gasóleo de los camiones y autobuses europeos se reduciría un 9% al final de la década.

Las propuestas de T&E

T&E pide a la Comisión Europea que proponga los siguientes objetivos cuando revise las normas de CO2 para los vehículos pesados en noviembre:

 

    -Establecer un objetivo de reducción del 100% de las emisiones de CO2 para los camiones medianos y pesados en 2035;

    -Establecer un objetivo de ventas del 100% de emisiones cero en 2027 para los autobuses urbanos, en 2035 para los camiones pequeños y autocares, y en 2040 para los camiones profesionales;

    -Aumentar la ambición del objetivo de reducción de CO2 en 2030 hasta el -65% para los camiones medianos y pesados;

    -Introducir objetivos provisionales en 2027 para acelerar la transición;

     -Introducir normas de eficiencia energética para los remolques.

 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES