ENTREVISTA Alfonso Diaz, director general UTA Edenred España : "Los profesionales del transporte demandan asesoramiento y soluciones que les ayuden a rentabilizar su actividad"

Alfonso Díaz, Director General de UTA España y Portugal, dirige las operaciones del especialista en soluciones de movilidad para los profesionales del transporte, UTA Edenred. Con el charlamos sobre las cuestiones que van a marcar el presente y futuro del transporte por carretera y el papel que puede desempeñar su compañía en todo este cambio.

 

¿Cómo observan desde UTA Edenred la evolución de la movilidad mediante combustibles alternativos?

En el actual contexto de transición energética, la movilidad a través de energías alternativas muestra un crecimiento lento, por lo que aún son necesarias medidas que aceleren esta transición para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones fijados para 2030. A pesar de ello, las nuevas fuentes de energía son una realidad que transformará el sector en los próximos años. En el caso de los vehículos pesados, especialmente los de largo recorrido, la transformación será más lenta. Por el contrario, los vehículos ligeros seguirán creciendo y ganando cuota a corto plazo, y así lo demuestran las cifras de algunos segmentos de vehículos, como las furgonetas eléctricas puras, que acumulan un crecimiento del 22% en el primer semestre de 2022 (fuente: GANVAM).

¿Qué estrategia están siguiendo para adaptar su oferta a las nuevas necesidades en este ámbito?

En UTA Edenred, como actores principales en esta transición, tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros clientes y facilitarles todas las herramientas necesarias para el suministro de carburantes, con independencia de la fuente de energía que utilicen. Durante los próximos años convivirán los combustibles alternativos y tradiciones, así que nuestro objetivo es seguir ampliando la red de servicios para asegurar la compatibilidad con nuestros clientes. En vehículo pesado la evolución será más lenta, por cuestiones como la autonomía del vehículo o la falta de infraestructuras, pero seguimos de la misma manera ofreciendo la red más extensa de gas y estamos creando una amplia red de recarga de vehículos eléctricos en toda Europa en colaboración con nuestro socio ChargePoint.

"Durante los próximos años convivirán los combustibles alternativos y tradicionales, así que nuestro objetivo es seguir ampliando la red de servicios para asegurar la compatibilidad con nuestros clientes".

 

Las nuevas tecnologías están transformando el sector del transporte. ¿Cómo pueden ayudar éstas a ganar eficiencia y competitividad?

La digitalización y las herramientas de gestión son esenciales para la eficiencia y la competitividad de un negocio de transporte, independientemente de su tamaño. Los profesionales del transporte demandan asesoramiento y soluciones que les ayuden a rentabilizar su actividad, y las nuevas tecnologías y sistemas de gestión de flotas permiten esta mejora de los procesos y el control y gestión de la flota en tiempo real.

¿Qué protagonismo tiene el aspecto tecnológico es su compañía?

El aspecto tecnológico es fundamental para nosotros porque forma parte del ADN de UTA Edenred y de su matriz Edenred. Mediante nuestra área de clientes, el transportista tiene a su disposición una plataforma para gestionar su operativa diaria de forma ágil, segura y sencilla. Estas herramientas proporcionan información instantánea de las transacciones de combustibles, peajes y otros servicios contratados. Ello ofrece al cliente un control absoluto de su flota en tiempo real y la tranquilidad de estar en las mejores manos. 

 

Alfonso Díaz, director general de UTA España y Portugal: “Nuestra propuesta de movilidad consta de cuatro áreas principales: combustible, peajes, servicios plus y recuperación de impuestos, que ofrecemos a través de un proveedor de servicios asociado”.

¿Cómo está organizada la oferta actual de servicios de UTA Edenred?

Nuestra propuesta de movilidad consta de cuatro áreas principales: combustible, peajes, servicios plus y recuperación de impuestos, que ofrecemos a través de un proveedor de servicios asociado.  Uno de los productos más populares es nuestra tarjeta UTA Card, ideal para rutas nacionales e internacionales, gracias a su cobertura multimarca y multiproducto en una red de más de 70.000 puntos en toda Europa. Además de los carburantes tradicionales y alternativos, la UTA Card da acceso a multitud de servicios para el transportista (aparcamientos seguros, mantenimiento y reparación de vehículos, asistencia en carretera, ferris, túneles de lavado, recuperación del IVA internacional, etc.). Otro de los productos estrella es el dispositivo propio UTA One®, el sistema EETS -European Electronic Tolling Service- más completo y con mayor cobertura europea, con un total de 15 contextos de peaje para 14 países en un solo producto.

¿Qué valores diferenciales presenta UTA para ser un referente en un sector tan competitivo? ¿Y cuáles de ellos son más apreciados por los transportistas autónomos?

Nuestra propuesta global ofrece a los clientes todos los servicios de movilidad que necesitan para su negocio de transporte: combustible, peajes, recuperación de impuestos y servicios adicionales. Con un único proveedor, garantizamos una oferta multiproducto y tener una oferta competitiva, con una gestión administrativa sencilla y un trato diferencial y personalizado. multimarca para que el cliente pueda elegir en todo momento según sus necesidades. Con casi 60 años de trayectoria, aportamos experiencia, solidez y desarrollo tecnológico pionero gracias al apoyo de nuestro grupo Edenred.

 

 

 

Además de los carburantes tradicionales y alternativos, la UTA Card da acceso a multitud de servicios para el transportista: aparcamientos seguros, mantenimiento y reparación de vehículos, asistencia en carretera, ferris, túneles de lavado, recuperación del IVA internacional, etc.

¿Han presentado recientemente alguna novedad destacada?
UTA Edenred amplía su catálogo de servicios de forma constante. Un ejemplo de ello es la solución telemática UTA SmartConnect®, herramienta digital vinculada al dispositivo UTA One® que permite combinar en un solo dispositivo las ventajas de los servicios telemáticos y los servicios de peaje. Con UTA SmartConnect®, las empresas de transporte están conectadas en todo momento a su flota en todo el territorio europeo. Mediante la localización por GPS, es posible predecir la posición y la ruta de cualquier vehículo con rapidez y facilidad, además de calcular con exactitud cuánto tardará en llegar a su destino. Gracias al seguimiento en tiempo real, es posible supervisar que el transporte de las mercancías siga el programa previsto. Todo ello aumenta el nivel de seguridad de la producción y mejora la satisfacción del cliente.


¿Qué previsiones y retos tiene UTA Edenred para los próximos meses?
Entre las novedades que estamos desarrollando se encuentra la introducción de nuevos servicios adaptados al dispositivo de peaje UTA One® o la tarjeta digital de combustible UTA EasyFuel, una APP para smartphones, que permitirá realizar transacciones de forma rápida, cómoda y segura directamente en el surtidor sin necesidad de acudir al cajero. La nueva herramienta ya está operativa en Alemania y Austria y pronto será una realidad en España. También lanzaremos otras novedades que iremos anunciando en los próximos meses.

 

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES